Janis Joplin, la primera rockstar

janis-joplin-aniversario-muerte

Ni guapa, ni diva. Janis Joplin fue una estrella del rock. La primera mujer que lo consiguió.

Hoy, 4 de octubre de 2016, se cumplen cuarenta y seis años de su muerte. La artista falleció a los veintisiete años a causa de una sobredosis de heroína de extrema pureza. Su voz desgarrada, por fortuna, no. Una gran fiesta para la que dejó dinero e indicaciones en su testamento celebró su fallecimiento en la California de 1970 entre amigos, brownies de hachís y bebidas en su honor. Bye bye, baby.

ADEMÁS: 7 groupies icónicas del rock

Símbolo de la música subversiva de los sesenta, icono feminista y pionera en su manera de cantar blues y rock 'n' roll, Pearl (así la apodaban sus amigos) formó parte de la escena contracultural de la época en San Francisco. Sí; de esa escena. Psicodelia sonora, pacifismo vital, experimentación artística: muchos son los conceptos asociados a sus dos nombres. Con un estilo del todo propio tanto en lo musical como en lo estético, Janis Joplin marcó tendencia por no querer hacerlo.

janis-joplin-aniversario-muerte

Tocó en Woodstock 69. Vivió el amor libre. Dijo no a la guerra. Destrozó cánones de belleza porque nunca los necesitó para triunfar, luchó contra ideas capitalistas porque siempre hizo en lo que creyó y se subió a los escenarios para ponerse a la altura de Bob Dylan o Jimi Hendrix, empoderando al género femenino con su fuerza.

Se suele decir que las adicciones y los líos amorosos marcaron la existencia de Janis Joplin. Para hablar de ella, algunos inciden en estos aspectos de su biografía; nimiedades al lado de su talento. Nimiedades al lado de su libertad. Mejor explicarla escuchando sus canciones. Nosotros nos ponemos a ello y, para (no) despedirla, concluimos este texto con una de sus frases: "Es difícil ser libre, pero cuando funciona... vale la pena."

ADEMÁS: Viva Gigi

Fotos: Gtres