Jane Fonda, el mito en 15 frases para celebrar el Día de la Mujer

jane-fonda-cumple-80-años

Jane Fonda descubrió el feminismo después de los treinta. O, más bien, se dio cuenta y fue (de verdad) consciente de las ideas por las que llevaba toda la vida luchando.

Hoy, a sus ochenta y un años, la actriz ganadora de dos Óscars, activista y gurú del aeróbic se ha convertido en un ejemplo para todas aquellas mujeres que, al igual que ella, se pasan la vida aprendiendo. Y peleando.

ADEMÁS: 10 firmas de lencería feministas

En 2017, Jane Fonda contó en una entrevista concedida junto a Brie Larson, la Capitana América, que sufrió una violación a los doce años. En 2014, desveló que su madre también fue violada a los ocho: Jane lo supo por casualidad, mientras buscaba información para escribir sus memorias. Su propia historia, y la de su progenitora aun sin saberlo, la marcaron desde pequeña.

Mucho después, tras protagonizar Barbarella, la actriz empezaría a ser vista como un mito erótico; dentro de una generación tendente a medir el talento de las actrices a través de su imagen física y de su capacidad para resultar sexys tanto dentro como fuera de la pantalla.

ADEMÁS: Janis Joplin, la primera rockstar

De repente, algo no encajaba: Jane Fonda se erigía en estrella de Hollywood, un mundo dominado por hombres y, al mismo tiempo, veía la desigualdad, la injusticia, la necesidad de alzar la voz contra todo aquello de su industria con lo que no estaba de acuerdo. Entonces simplemente lo hizo. Así nació el otro icono; no el sexual sino el revolucionario.

ADEMÁS: 10 instantes que definen el cine de Sofia Coppola

Para rendirle homenaje, en esta galería hemos recopilado quince de las frases feministas de Jane Fonda más inspiradoras, acompañadas de instantáneas tomadas en diferentes momentos de su trayectoria. ¡Haz click en la fotografía principal para leerlas!

MILA GARCÍA NOGALES

Fotos: Cordon Press