Inspiración Pili y Mili o cómo recuperar el estilo yeyé

Pili y Mili, estrellas yeyé

Mientras en Francia tenían a François Hardy, aquí en España se disfrutaba del estilo yeyé con Pili y Mili, fabuloso dúo de hermanas gemelas que eran puro pop y hasta psicodelia.

Eran dos jovencísimas zaragozanas desprejuiciadas y con carisma que respondían a los nombres de Pilar y Aurora Bayona Sarriá y que irrumpieron allá por 1963 en el panorama cinematográfico con Como dos gotas de agua, película que dirigió el argentino Luis César Amadori.

Pili y Mili tenían un estilo londinense en plena meseta, vestían con un colorido ajeno al gris franquista, y hasta se atrevían a insinuar cierto mensaje feminista.

Como cuando cantaban que anhelaban "un chico moderno" que "no tenga novia ni la quiera tener".

Los looks de Pili y Mili estaban fuera de la realidad de un país que todavía gastaba boina y refajo pero, precisamente, ayudaban a soñar a las chicas y chicos jóvenes de aquellos 60 celtibéricos.

ADEMÁS: De cuando Karina quiso ser la más moderna de España

Postal de Pili y Mili

Las postales de aquellos lejanos días retratan a Pili y Mili luciendo camisas anudadas a la cintura, shorts que todavía podían provocar la mirada reprobadora de los guardias y, en general, un aire de libertad que sedujo a muchas chicas que aspiraron a lo yeyé como elemento emancipador.

Cierto es que en las películas de Pili y Mili siempre buscaban novio (ese era el destino de toda mujer decente en la España franquista) pero el modo en que vestían y bailaban rompía el corsé conservador de la época. Sí, Pili y Mili fueron pioneras.

¿Qué fue de Pili y Mili?

Tuvieron un éxito fugaz y alguna tarde se les ha recordado en Cine de Barrio, para sorpresa de millennials y regocijo de las abuelas y abuelos.

ADEMÁS: 10 referentes de estilo fuera de lo común

Pili y Mili protagonizaron diez películas entre 1963 y 1970.

Casi una década de éxito ininterrumpido.

Después la vida continuó y las hermanas gemelas separaron sus carreras. Mili se casó con un empresario mexicano en 1970. Por su parte, Pili se convirtió en Pilar Bayona y siguió con su carrera como actriz e hizo del teatro su pasión con el nombre de Pilar Bayona.

Pili y Mili son iconos pop de los 60 y su estilo yeyé permanece intacto a la hora de ejercer como inspiración. España también fue moderna. 

ADEMÁS: Historias de Eurovisión: Salomé y el (supuesto) collar de Carmen Polo

Fotos: Gtres