Ingrid Bergman, la actriz de los cinco idiomas

ingrid-bergman-la-actriz-de-los-cinco-idiomas

Fue la primera ganadora del Premio Tony a Mejor Actriz. Y la única (hasta la llegada de Meryl Streep) en llevarse tres Óscar; solo superada en vida por Katharine Hepburn, quien obtuvo cuatro estatuillas. Además, Ingrid Bergman hizo algo insólito: desarrollar su carrera en cinco idiomas diferentes, sueco, alemán, inglés, italiano y francés. También, por cierto, ganó cinco Globos de Oro.

Hoy se cumplen ciento dos años de su nacimiento en Estocolmo y treinta y cinco de su muerte a causa de un cáncer de mama. Nació y murió en el mismo día, el 29 de agosto. Estos reconocimientos a su trabajo, a los hay que sumarles hitos como que American Film Institute la considere la cuarta estrella de cine más importante de todos los tiempos y un sinfín de nominaciones y galardones menores, no hacen sino confirmar lo fundamental, la razón de ser del mito, lo único que, al final, cuenta: su inconmesurable talento.

ADEMÁS: Celebrities tras la cámara

Porque, en un oscuro tiempo en que las intérpretes femeninas se convertían en leyendas, en ocasiones, no tanto por su calidad profesional sino únicamente por temas tan cosificantes de la mujer como su belleza física o su estilo a la hora de vestir, Ingrid Bergman demostró que se podía ser actriz antes que una cara bonita. O todo a la vez, sin que una de los dos aspectos influyese en el otro. 

ADEMÁS: Reivindicando al Elvis de los 70: claves de estilo

Además de películas, la protagonista de títulos como Casablanca, Asesinato en el Orient Express, Juana de Arco o Sonata de Otoño (la última) hizo teatro y televisión. Aquí no hablaremos ni de relaciones sentimentales ni de escándalos; pues consideramos que no es por ello por lo que debe recordársele. Para completar este homenaje, hemos seleccionado algunas fotografías suyas acompañadas de frases que, en algún momento de su vida, pronunció (haz click en la galería para verlas).

ADEMÁS: Carta de amor a Frida Kahlo

Fotos: Cordon Press