¿Has probado la cerveza de castaña?

Acudimos a explorar nuevos territorios en lo que a cerveza se refiere. Primero fue la cerveza de calabaza y vainilla, después la de pimiento de Padrón y luego la de percebe (de la Costa da Morte, por supuesto). Y ahora viene la cerveza de castañas.

Para presentarla, se nos ha convocado en la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia.

Estrella Galicia quiere saber diferente. De momento ha dejado claras sus intenciones: revolucionar el concepto de cerveza. Sobre todo, en su forma de elaborarla.

El otoño huele a castaña

La nueva propuesta del proyecto Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, la cuarta, tiene como protagonista a la castaña. Una decisión que no fue fácil ya que buscaron e investigaron otros productos autóctonos (fruto de dicha búsqueda nacerán futuras nuevas elaboraciones).

presentacion-estrella-galicia

La nueva creación que saldrá a la venta el 28 de noviembre representa a la esencia del otoño. Una cerveza en la que, según Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, "tanto el sabor como el aroma de la castaña queda perfectamente integrado dentro de las características propias de nuestro estilo de cerveza". De nuevo, Estrella Galicia apuesta por distinguirse dentro del mercado de la cerveza y hacer honor a su propia naturaleza. 

Probamos la cerveza de castaña y... así nos supo

El proceso de elaboración hace que el olerla y degustarla nos traslade a un paseo entre hojas y tierra mojada; con un color dorado, tostado y oscuro, de sabor ahumado y dulce que nos ha gustado (de verdad). Todas esas características forman parte de esta nueva cerveza porque, según explica Alvar, "durante la elaboración se incorpora la castaña junto con las maltas, y ésta ya pasa a formar parte de la molienda. Después, la harina de castaña entra en contacto con la cerveza durante diez días."

Se trata de una creación de edición limitada (se producirán 8.000 litros) y que se distribuirá exclusivamente en España.

Castañas y cerveza

Así transcurrió una mañana otoñal de cerveza en la que descubrimos un sabor insperado.

ADEMÁS: 7 cervezas artesanales que tienes que probar

Fotos y texto: Paula Rodríguez