François Dorléac, la hermana alternativa de Catherine Deneuve

françois-dorleac-la-hermana-alternativa-de-catherine-deneuve

Fue un icono breve pero persistente. Y, sobre todo, fue sin querer todo lo que muchas de las estrellas de su época (Catherine Deneuve incluida) no consiguieron ser.

Porque François Dorléac, la hermana de la protagonista de Belle de jour, siempre lo tuvo todo para triunfar como rebelde. Aunque al final le faltase tiempo para que el mundo lo asimilase; pues murió muy joven, a los veinticinco años, en un accidente de coche.

Eso sí, en apenas siete años de carrera como actriz, rodó veinte películas. Entre ellas, La piel suave de Truffaut, Callejón sin salida de Roman Polanski y Las señoritas de Rochefort de Jacqes Demy, esta última coprotagonizada junto a a Catherine. Un giro trágico del destino quiso que falleciese cuando conducía a toda prisa un coche de alquiler hacia el aeropuerto de Niza para coger un vuelo a Londres, ciudad donde debía llegar cuanto antes para grabar las últimas escenas del filme.

ADEMÁS: Celebrities tras la cámara

Diez años antes, a los quince, la expulsaron del Liceo y entonces ella aprovechó para apuntarse a un curso de interpretación impartido por el reputado actor Raymond Girard (amigo íntimo de Belmondo), al que admiraba y seguía. Poco después, se inscribió en el Conservatorio de Arte Dramático; donde estudió del 57 al 61 hasta que debutó en el teatro. Su primera obra fue Gigi e interpretó el papel de Colette.

Y, aunque por aquellos tiempos ya la fama de su hermana la eclipsara, ella logró hacerse un nombre y un modo de trabajar propios. Tal vez, la magia de François Dorléac estuviese precisamente en que nunca pretendió ajustarse a ningún canon, ni seguir las normas, ni parecerse a nadie. En su autenticidad. Se decía que tenía un carácter intratable, pero que en el fondo todos la querían por su honestidad y luz.

françois-dorleac-la-hermana-alternativa-de-catherine-deneuve

ADEMÁS: Ingrid Bergman, la actriz de los cinco idiomas

Además del cine, su vocación, François también exploró otras artes. Entre ellas, la moda. En la misma época en que dejó el instituto y empezó a formarse para ser actriz, Christian Dior la fichó como modelo. Hay que tener en cuenta que provenía de una familia burguesa y acomodada en la Francia de los 60.

De esa historia que asegura que François Truffaut se enamoró antes de ella que de Catherine Deneuve ya hablaremos en otra ocasión... ahora, mejor haz click en la galería para cambiar de tema.

ADEMÁS: La historia de Audrey Hepburn contada a través del lazo

Fotos: Cordon Press