Toca tomarse un tiempo para leer (en la playa, en la piscina, bajo la sombra de un árbol) porque el verano es para los libros y hay libros que resumen el verano y nos ayudan a comprender, sobre todo, la importancia de algunos periodos estivales.
Hay un primer amor (y una primera tragedia) que sucedió en verano y son los largos estíos de la infancia los que nos conducen a un primer presentimiento de lo adulto y hay un último verano de nuestra juventud (como escribiera Gil de Biedma.
En fin, leamos.
1. El bello verano
O el tránsito de la luz de la adolescencia a los claroscuros de la edad adulta y Turín, el amor, un cierto pesimismo y, sin embargo, una bellísima historia con protagonista femenina que se enamora de un pintor y Cesare Pavese dibujando una atmósfera que atrapa, que emociona, que tiene una capacidad de evocación inmensa.
2. The body
Apenas un cuento largo de Stephen King, escrito con su habitual estilo indolente pero (por paradójico que parezca) capaz de llegar muy hondo al lector o lectora. Se convirtió en la película Stand By Me y relata ese verano de infancia que jamás olvidamos, ese momento de nuestra niñez al que regresamos irremisiblemente. Es 1960 en un pequeño pueblo de Maine y la narración comienza con una frase maestra: "Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar". Y otro gran momento literario en forma de enunciado nostálgico y certero: "Nunca he vuelto a tener mejores amigos que los que tuve con doce años".
3. El mismo mar de todos los veranos
Sólo por el fabuloso título esta novela de Esther Tusquets tendría que incluirse en todo listado sobre libros para (y por) el verano. Pero es que además resulta una hermosa evocación. Bajo el sol del Mediterráneo.
4. Helena o el mar del verano
Una conmovedora y poética obra maestra sobre la felicidad de un verano infantil publicada en 1952 pero que se sitúa por encima de toda moda, estilo o periodo histórico. Su autor, Julián Ayesta, fue un literato de posguerra de obra mínima. Triunfó con Helena o el mar del verano y apenas si publicó luego un puñado de cuentos y poemas. Su mar es el del norte, el de su Asturias natal.
5. Muerte en Venecia
Y luego está ese verano donde todo es crepúsculo y Muerte en Venecia es una parábola de la decadencia con una ciudad que se hunde en la ciénaga, playas con pálidos adolescentes de extrema belleza y hombres maduros que dejan que el tinte de sus cabellos se derrita al sol. Preciosa novela corta y estupenda la película de Visconti, reivindicable pese a que cierta crítica (en su momento) decidiera condenarla.