El porqué (y el dónde) del poke bowl

poke-bowl

De plato tradicional hawaiano, a hit gastro. De una primera ola de popularidad que llegó hasta California, a tendencia a mares por todo el mundo. Esta, explicada a grandes rasgos, es la evolución social que ha experimentado el poke bowl. Sus primeras apariciones en libros de cocina datan de los años 70 pero se ha puesto de moda a lo largo de los últimos años.

Se trata de una elaboración que lleva la clave en el nombre, ya que poke podría traducirse como "cortar transversalmente en trozos". En este caso, se refiere al pescado, su ingrediente principal.

poke-bowl

Originariamente llevaba las sobras del día de atún o pescados de roca locales crudos marinados, aunque con el tiempo ha evolucionado hasta prepararse también con salmón o pez mantequilla. ¿La base más común? El arroz. ¿Otras opciones? Quinoa o brotes verdes. Además, se le pueden añadir frutas y hortalizas (aguacate, pepino, mango, algas, habas de soja, cebolla roja), frutos secos y diferentes salsas (he aquí donde entra en juego la influencia japonesa; que enriquece el poke bowl con soja, wasabi o aceite de sésamo).

ADEMÁS: Bienvenidos al Paraíso: Madrid es un festival

Su nuevo templo en Madrid se llama Tasty Poke Bar. Y, en apenas seis meses, este establecimiento se ha convertido en todo un referente para los fans del poké.

poke-bowl

Tal vez la clave de su éxito, además de en la popularidad in crescendo de la receta, resida en el montón de posibilidades que ofrece: el cliente puede confeccionarse su propio poke bowl a medida, escogiendo los ingredientes y el tamaño, o elegir entre una de las múltiples especialidades que se preparan en el local. Tanto en su restaurante (C/ San Bernardo, 119) como a domicilio. Ahora, están a punto de abrir su primera franquicia en Málaga.

A eso hay que sumarle un ambiente joven y buenrollista que parte de los fundadores, Jaime Farto y David Salvador, y del equipo de personas que les acompañan en su aventura.

poke-bowl

ADEMÁS: Comer tendencias: los 10 ingredientes de moda en 2018

Lo mejor del poké es que contiene todos los grupos de alimentos (hidratos de carbono, proteína, fibra y vitaminas) en un mismo bol. Y, al ir en crudo o simplemente cocidos, los ingredientes conservan sus propiedades prácticamente intactas.

poke-bowl

¿Aún no lo has probado?

ADEMÁS: El viaje inaugural del Norwegian Bliss

Texto: Mila García

Fotos: Daniel Oller Jorge