El estilo de Bob Dylan en 7 claves

el-estilo-de-bob-dylan

En abril de 2016, Bob Dylan (al fin) recogió su Premio Nobel de Literatura. Con él, por primera vez en la historia, el prestigioso galardón reconocía el trabajo de un músico. Que también crea grandes obras literarias con las letras de sus canciones.

Hoy, el día de su setenta y siete cumpleaños, su nombre es trending topic y su arte llega a unas cuantas personas más que ayer. Pero durante muchas décadas Dylan ha marcado hitos sin parar; tanto en el mundo de la música como en el ámbito estético.

Simbólico hasta el infinito, su estilo siempre ha tenido mucho que decir con respecto a todo. Igual que sus composiciones. En el universo de Bob Dylan, contenido y continente se confunden; manera de vestir y legado cultural se complementan. El resultado no es sino un discurso global que solo se comprende así: en conjunto. Y sin ningún tipo de barrera social o artística que se interponga entre él y la inmensidad.

Sí, su sonido ya lo conocemos bien pero, ¿cuáles son los rasgos definitorios del look del músico de Minnesota? ¿Qué diferencia a su imagen de la de los demás? ¿Por qué su estilo fue, es y será emulado hasta la extenuación desde los años 60 hasta la actualidad? Aquí van algunas pistas.

1. Siempre en pitillos

el-estilo-de-bob-dylan

Un icono para otro icono. Una prenda que simboliza todo el espíritu de la música de 60's y 70's para una de sus mayores leyendas. Y es que, si existiese la pareja de estilo perfecta, ésta sin duda estaría formada por los pantalones pitillo y Bob Dylan.

Chaquetas saharianas, vaqueras o de piel, camisetas de manga corta (o camisas estampadas abiertas) y botines Chelsea completan el que podría considerarse el look Dylan por excelencia.

2. Messy hair

el-estilo-de-bob-dylan

En sus comienzos, Bob Dylan también marcó tendencia con su pelo: rizado-revuelto, ligeramente más largo por la parte superior que por los laterales y con patillas XXL. Porque un artista total como él se ha de expresar a través de todos y cada uno de los detalles que lo rodean. Del peinado, a la poesía.

ADEMÁS: Los 7 pecados capilares 

3. Camisa (desabrochada) y cazadora (de cuero)

el-estilo-de-bob-dylan

Sin estas dos piezas, la imagen del cantante no podría entenderse. Las camisas que mejor se llevan con su estética son las de colores claros y prints pequeños (no hay que olvidar que, al principio, Bob Dylan era "un chico bueno"). ¿Sus cazadoras de cuero predilectas? Las Perfecto negras adornadas con flecos, tachuelas o bordados folk.

4. Denim star

el-estilo-de-bob-dylan

Con los jeans como tejido y como actitud, Bob Dylan inspiró a varias generaciones. La versatilidad de este material enlaza con su gran capacidad y talento para tocar todas las ramas musicales posibles: country, canción protesta, rock, blues e incluso jazz (entre otras muchas) y, como instrumentos principales, la guitarra, la armónica y los teclados. Además de su voz. ¿Cómo no iba a vestir él de denim?

5. Un básico: la camiseta de rayas marineras

el-estilo-de-bob-dylan

En el fondo de armario de Dylan también hay lugar para la inspiración navy. Con una interesante historia a sus espaldas que comenzó con Coco Chanel a principios del siglo XX y que sigue escribiéndose hoy, en los años de más fama de Bob, la camiseta de rayas marineras era un símbolo de modernidad tanto para rockstars como para it girls a la altura de Edie Sedgwick (con la que estuvo saliendo Bob Dylan, por cierto), Jane Birkin o Mia Farrow.

ADEMÁS: 60 años sin James Dean

6. Un toque excéntrico

el-estilo-de-bob-dylan

Puede pasar que, de repente, Bob Dylan decida ponerse (por ejemplo) un elegante chaleco de traje sobre una camisa con cuello mao y bajo una americana de piel negra. ¿Por qué no habría de hacerlo?

7. No sin mis Wayfarer

el-estilo-de-bob-dylan

Un accesorio fundamental. Sus gafas de sol. El modelo Wayfarer de Ray-Ban. En parte, él es responsable de que, hoy, (casi) todos tengamos unas.

ADEMÁS: 20 looks de película que inspiran

Fotos: Gtres