El efecto 2000: historia, inspiración y claves de una tendencia

el-efecto-2000-historia-inspiracion-y-claves-de-una-tendencia

Han tenido que pasar casi veinte añazos para que dejemos de avergonzarnos de nuestras fotos dosmileras. Y, aún así, todavía nos va a costar un poco mirarlas con buenos ojos... o al menos, con la vista del todo libre de prejuicios.

Porque, lejos de estar consagrados, los 00 son todavía una tendencia incipiente. Minoritaria pero, eso sí, en pleno proceso de expasión. Al alza. ¿La buena noticia? Que las pupilas se acostumbran a todo; como a la luz. Y, dentro de unos cuantos meses, lo que esta temporada nos atrae tan fuerte y que, sin embargo, nos da reparo (volver a) llevar, nos parecerá lo más. Básicamente porque lo es. Así funciona la moda.

ADEMÁS: Ali MacGraw y el chóker: a love story

Además de en el propio hecho de que, a día de hoy, ya haya transcurrido el período de duelo necesario para que se dé el revival, a las causas de este nuevo efecto 2000 que ahora nos sobreviene hay que buscarlas en la estética millennial. La inspiración viene, por un lado, de la calle; de géneros musicales tan rupturistas (y ególatras) como el trap, del individualismo inherente al street style, de la cultura swag y, en general, de todos los espacios urbanos donde se expresa el arte personal. Por otro lado, Instagram y Youtube también juegan un papel crucial, catapultando a sus estrellas, a los que más seguidores tienen, a la categoría de influencers o referentes de estilo y vida. De fondo tanto en lo primero como en lo segundo, la inmediatez.

Si sumamos estos dos enfoques, el callejero y el social, obtenemos como resultado un look donde el yo lo domina todo. Igual que en la primera década de los 2000. Cuando la mejor tendencia pasaba por no seguir ninguna tendencia. Por destacar entre la multitud. Por traducir la propia personalidad al lenguaje de los estilismos para, con gran impacto, contársela al mundo; dejando aquello de la pertenencia al grupo en la base, pero nunca en la superficie. He ahí la actitud ganadora.

el-efecto-2000-historia-inspiracion-y-claves-de-una-tendencia

ADEMÁS: 10 fotografías (sin tiempo) que te darán ganas de ir de festival

Pautas de estilismo: muchos, muchísimos accesorios, con la gargantilla glitter, el cinturón metálico, el bolso baguette al hombro, el sombrero de cowboy y las gafas de sol de colores entre sus grandes éxitos; ensalzamiento del vestido-joya, del mini top (si va en conjunto con la parte de abajo, mejor que mejor) o del pantalón de chándal; denim, strass, plástico, lycra y adornos de flecos o cordones; una silueta reloj de arena donde hay que mostrar hombros y cintura, dejando los pantalones a la altura de la cadera y las camisetas por encima del ombligo; más es más pero sin olvidar que cada uno se pone lo que le apetece cuando le apetece. Ojo también al maquillaje. Del día, en clave sport, a la noche, irremediablemente kitsch.

el-efecto-2000-historia-inspiracion-y-claves-de-una-tendencia

¿Algunos referentes venidos del pasado? Las Spice Girls (en septiembre se reestrena Spice World con motivo de su aniversario) Christina Aguilera, Britney Spears, Paris Hilton, Jennifer Aniston o Kate Moss.

Y, ya influyendo desde el presente, Bella y Gigi Hadid, Hailey Baldwin, Kylie y Kendall Jenner, Emily Ratajkowski, Lily-Rose Depp o Selena Gómez. En la galería que acompaña a este artículo los hemos colocado en orden cronológico, para que no te pierdas. Primero te encontrarás con los primeros y después con los últimos. Además, hemos ido intercalando ideas de shopping para que empieces a hacer tuya cuanto antes a la que sin duda se convertirá en la imagen del futuro. Porque al final el presente era esto.

ADEMÁS: 28 coletas icónicas

Fotos: Cordon Press y varias firmas