El desnudo de antaño

El desnudo es algo ancestral. Tanto en la vida, como en el arte. Centrémonos ahora en lo segundo. Y en el cine, y en la fotografía; o en todos aquellos retratos (icónicos) que, en un momento dado, reflejaron una manera concreta de entender el cuerpo y su naturaleza capturados por el objetivo de una cámara.

En la imagen de portada, Ursula Andress sin ropa, entre sábanas blancas y revueltas bajo una luz dorada: el desnudo sesentero por excelencia. La escena pertenece a una década, a un idealismo, y así lo cuenta. Porque, en cualquier otro contexto, no sería la misma. Hay que recordarlo siempre.

ADEMÁS: 10 referentes de estilo fuera de lo común

Cómo olvidar también, por ejemplo, cuando Sharon Tate y Roman Polanski, ya casados, posaron juntos y en cueros en el año 1969 para así expresar su amor y complicidad ante la mirada del mundo.

el-desnudo-de-antaño

Marilyn Monroe, Catherine Deneuve, Claudia Cardinale o Brigitte Bardot también fueron pioneras en aquello de desnudarse. En la gran pantalla, pero también fuera de ella, defendiendo en una época represiva y revolucionaria al mismo tiempo la libertad por encima de todo. La libertad innerente al cuerpo de una mujer tal cual éste es, sin convenciones sociales ni prendas que se interpongan entre él y el cambio.

ADEMÁS: La historia de Audrey Hepburn contada a través del lazo

¿Quieres ver más? Pues haz click en la galería de arriba.

ADEMÁS: Jane Fonda cumple 80 años: el mito en 15 frases feministas

Fotos: Gtres y fotogramas de película