#DíaInternacionalDeLaCroqueta: dónde comer las mejores de España

dia-internacional-de-la-croqueta-donde-comer-las-mejores-de-españa

Aunque hoy se trate de uno de los bocados más representativos de la gastronomía española, lo cierto es que la croqueta tiene su origen en Francia. Se dice que fue el cocinero de Fernando XIV el primero en anotar la receta de la croquette (llamada así por la voz francesa del verbo crujir); preparada especialmente para el Rey Sol con molleja de ave, crema de queso y trufa envueltos en bechamel y pasados por pan rallado antes de freírse brevemente en mantequilla hirviendo.

Con la Revolución Francesa, se convirtió en una preparación humilde, de aprovechamiento. Luego llegarían el ascenso de Napoleón, la Guerra de la Independencia Española et voilà! Como por arte de magia, las croquetas ya habían pasado del Palacio de Versalles a las tascas de La Latina. Esto es resumir demasiado pero, según la Historia, más o menos sucedió así. ¡y menos mal!

Para celebrar el Día Internacional de la Croqueta, un día ya del todo nuestro pero también un poquito suyo, hemos seleccionado diez sitios donde te puedes comer las mejores de España más allá de las de tu madre, que las superan a todas.

ADEMÁS: 4 hoteles muy 2017

1. Casa Julio

casa-julio-croquetas

El lugar de Malasaña donde Bono, líder de la banda U2, quedó prendado de este exquisito manjar durante uno de sus viajes a España.

Todas están ricas, pero su especialidad (y las más famosas) llevan morcilla negra y dulce de membrillo. También las hay de jamón, roquefort, setas, atún y huevo... Julio las prepara personalmente a diario para sus clientes en un entorno que es casa. ¡Y su hogar siempre está lleno!

Calle de la Madera, 37 (Madrid)

2. El quinto vino

croquetas-el-quinto-vino

Una taberna castiza de siempre donde las (superlativas) "croquetas de Esperanza" son uno de los platos más demandados. Todas las mañanas, doña Esperanza, amiga del dueño del bar y cocinera, prepara alrededor de unas doscientas unidades al modo tradicional; sin pretensiones pero con toda la buena mano del mundo.

Calle de Hernani, 48 (Madrid)

3. Coure

croquetas-coure

En la barra del chef Albert Ventura las croquetas reinan. De pollo y pesto, espinacas o al curry, sus elaboraciones respetan al máximo la receta de toda la vida (masa jugosa, cobertura fina, sabores de verdad) pero con un emocionante twist de cocina creativa

Passatge de Marimon, 20 (Barcelona)

4. Casa Alfonso 

casa-alfonso-croquetas

Se trata de una emblemática charcutería antigua de la ciudad condal donde, además de comprar y degustar los mejores embutidos y quesos de la zona, también se pueden probar tapas de categoría cocinadas al estilo casero. Entre ellas, por supuesto, están sus croquetas de pollo o... ¡las de chocolate!

Carrer de Roger de Llúria, 6 (Barcelona)

5. Echaurren Hotel Gastronómico

croquetas-echaurren

Un clásico. Un must. Un sitio que todo amante del buen comer y de las croquetas ricas debe visitar al menos una vez en la vida.

Francis Paniego, al frente de la cocina, las elabora de pollo y jamón como cualquier madre pues la suya, Marisa Sánchez, fue quien le enseñó (y quien hizo famosas las croquetas de Echaurren antes de que su hijo tomase el relevo).

Calle Padre José García, 19 (Ezcaray, La Rioja)

6. Casa Gerardo

croquetas-casa-gerardo

Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, llevan este restaurante que se ha ganado el prestigio que hoy en día tiene por derecho propio. Las croquetas de Casa Gerardo son cuadraditas y se hacen con el compango de la fabada... mmmmmmm.

Carretera AS-19, km. 9 (Prendes, Asturias)

ADEMÁS: Whisky & Ostras: rompe los esquemas del maridaje en el Club Fisherman's

7. MercatBar

croquetas-mercatbar

A Quique Dacosta no hay nada que se le resista. Sus croquetas de pollo y setas se han convertido en toda una institución del tapeo en Valencia. Menos tradicionales que otras, están sin embargo llenas de sabor y su estética perfecta resulta tan apetecible como el bonito entorno donde se sirven.

Calle Joaquín Costa, 27 (Valencia)

8. Asador El Ciprés

asador-el-cipres-croquetas

La ciudad del vino es también la ciudad de las croquetas gracias a este restaurante. Dentro de su cocina casera, las preparan de jamón y con tropezones, con un relleno tan suave y sabroso y un exterior tan crujiente que se vuelven adictivas para todo aquel que tiene la suerte de descubrirlas...

Plaza Jardines Don Diego, 1 (Aranda de Duero, Burgos)

9. Casa Ricardo

casa-ricardo-croquetas

En Sevilla, las croquetas de referencia y el punto de reunión cofrade están en Casa Ricardo (la antigua Casa Ovidio). Aquí se venden tapas, ambientazo y folklore desde el año 1951. Sus croquetas son de jamón y van acompañadas de unas deliciosas patatas paja fritas al momento.

Calle Hernán Cortés, 2 (Sevilla)

ADEMÁS: Así se comía en el pasado: 20 fotos vintage que alimentan

10. Keki

keki-croquetas

También son de jamón; y especialmente conocidas por su untuosa bechamel. En Keki, la tapería de Murcia donde el joven chef Sergio Martínez desarrolla todo su talento, hay que pedirlas sí o sí.

Calle Fuensanta, 4 (Murcia)

Fotos: Cordon Press, Facebook e Instagram