Desde Cádiz con amor: Bache

Las bombillas del Bache

Hallar en Madrid un pedacito de la gastronomía gaditana (pertinentemente reinventada, eso sí) resulta algo muy interesante para quien, desde tierra adentro, añore los sabores sureños que tanto aroma marino contienen.

Y ahí está Bache (c/ Rodríguez Sampedro, 2), donde cada rincón tiene encanto y, por encima de todo, manda la buena cocina.

Un detalle del interior

Al frente de los fogones está Álex Alcántara, joven chef nacido en Cádiz en 1985 y convencido de un concepto gastronómico que califica como "sin reglas".

Álex Alcántara en los fogones

Cocina de mercado donde lo prioritario es el buen producto. Sin etiquetas pero resulta cierto que el poso gaditano se deja notar: en el saam de ortiguillas, en la ensaladilla de carabineros, en  guiso de curry de cazón o en las celebérrimas croquetas de puchero como las hacía la abuela de Álex Alcántara. 

Las croquetas de la abuela de Álex

Pero hay mucho más: gyozas de carrillera, raya frita, sandwich japo-cubano "botella, ron, tabaco habano" y de postre tiramisú, lemon pie y alguna otra delicia para golosos.

El significado de Bache

Y ¿por qué Bache se llama Bache? Debido a que en Cádiz se denominan así a las pequeñas tabernas donde suele haber algo de tapeo. Y en Bachea se tapea, desde luego, pero con un toque de vanguardia.

Todo ello en un espacio luminoso y sencillo.

Un rincón de Bache

Fusión de raíces mediterráneas y asiáticas (entre otras cosas) en una carta que tiene los platos justos (nada de esos menús interminables que espantan a Chicote en Pesadilla en la cocina) y a la que se incorpora, de cuando en cuando, alguna propuesta sorpresa.

Un restaurante a descubrir para quien no lo haya descubierto aún. Aunque, advertimos, ya hay mucho fan de este local así que (ley de vida) conviene dar un telefonazo para realizar la conveniente reserva.

Una mesa de Bache

Una propuesta gastronómica de éxito que merece la pena conocer. Madrid (en lo que a restaurantes se refiere) no se acaba nunca. 

Fotos: Bache, Facebook