Decálogo del desayuno saludable

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El desayuno importa. E importa tanto que ha llegado hasta el Senado... literalmente.

Gracias a la iniciativa Desayuno saludable en el Senado, más de doscientas personas (incluidos senadores, trabajadores del edificio, prensa e invitados) pudieron disfrutar el pasado 9 de mayo de un desayuno mediterráneo en la Sala Neptuno del edificio base de este órgano estatal, situado en el centro de Madrid. Pío García-Escudero, presidente actual del Senado, ejerció de anfitrión junto a diversas asociaciones agroalimentarias españolas.

He aquí su decálogo.

1. El desayuno es la comida más importante del día

Entre un 20% y un 25% del total de las calorías que necesitamos a diario: esto es lo que, según los expertos en nutrición, debe aportar un desayuno para ser completo.

2. Desayunar influye en el estado de ánimo

Nada más despertarnos, nuestro cerebro necesita nutrientes para funcionar. Por este motivo, desayunar correctamente ayuda a afrontar el día con vitalidad, energía y buen humor.

3. ¿Qué grupos de alimentos debe incluir el desayuno?

La primera ingesta del día debe contener todos los nutrientes básicos: hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. Además, debe contribuir a una adecuada hidratación.

4. Ejemplo de desayuno equilibrado

Para no dejarte ningún grupo de alimentos, te proponemos desayunar pan con aceite de oliva virgen extra, algún lácteo, fruta (al natural o en zumo), café o té, frutos secos y un producto cárnico (como jamón ibérico) o huevos pasados por agua.

Si eres vegano, puedes sustituir los lácteos por bebida de avena o soja, y prescindir de las proteínas animales ingeriendo vegetales que también las contengan: la soja, los espárragos, las espinacas y el brócoli son ricos en ellas.

5. Es importante que desayunes bien si...

... estás en una de las siguientes etapas de tu vida: infancia, adolescencia, embarazo y lactancia. ¡Aunque el desayuno es importante siempre!

6. Desayuno = combustible

Desayunar mejora el rendimiento físico e intelectual a lo largo de la mañana; además de facilitar la concentración y la memoria, la resistencia y (ver punto 2) el estado de ánimo.

7. Regulación del apetito

Si empiezas el día saciado, evitarás picar entre horas y la sensación de hambre y ansiedad que lleva a consumir calorías vacías, sobre todo durante la mañana.

8. Distribución de las calorías

Al regular la distribución de las calorías, el desayuno ayuda a mantenerse en un peso adecuado, mejorando la calildad global de la alimentación y, por tanto, también la calidad de vida.

9. El desayuno, un arma contra la obesidad

Algunos estudios revelan que aquellos que desayunan de una forma apropiada tienen menos riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades derivadas de ella.

10. Oda a la dieta mediterránea

El desayuno mediterráneo es, además de sano, un placer que forma parte de nuestra cultura. De hecho, la Dieta Mediterránea está reconocida como Patrimonio por la UNESCO. ¿De verdad quieres saltártelo?

Fotos: Gtres