El vestido de los 50 a los 90: cinco décadas, cinco cócteles

el-vestido-a-lo-largo-de-cinco-decadas

Hay prendas universales. Que, como las grandes verdades del mundo o las obras de arte, sobreviven al paso del tiempo y al cambio de espacio sin que éstos apenas les afecten. O al menos no demasiado.

Es el caso del vestido de cóctel. Su evolución desde los años 50 hasta los 90 resulta evidente. Sin embargo, a lo largo de estas cinco décadas y a pesar de las modificaciones que ha ido experimentando en su forma, tejido, color o vocación, un vestido de cóctel sigue siendo un vestido de cóctel hoy, en pleno año 2016, cuando las distantas inspiraciones del pasado conviven en perfecta armonía dentro de la misma temporada o incluso dentro del mismo armario (¡comprúebalo haciendo click en la galería de arriba!)

Pero, ¿y antes? Antes, sucedió lo siguiente...

50's 

vestido-años-50

El New Look de Dior está muy presente durante toda la década de los 50; y el vestido de cóctel se lleva con largo midi, falda pomposa, cintura estrecha y distinguido escote (con el palabra de honor combinado con guantes largos o abriguito de vestir como estrella). Los colores van del blanco y el negro, en solitario o emparejados entre sí, a tonalidades vibrantes como el fucsia, el verde hierba o el azul zafiro, y se declinan en tejidos suntuosos como la seda salvaje o el tul. Siempre en minuciosa armonía cromática con los accesorios.

ADEMÁS: 20 looks de película que inspiran

60's

vestido-años-60

Con los 60 llega la revolución a la moda. Más concretamente, en el año 1965, cuando Mary Quant "inventó" la minifalda, todo cambia. El vestido de cóctel se acorta todo lo posible y se atreve con nuevos materiales como el plástico, el metal o los tejidos sintéticos. Su nueva pantonera no atiende a normas. Tampoco los adornos con que se adereza.

ADEMÁS: 7 groupies icónicas del rock

70's

vestido-años-70

Después del boom del Flower Power, llega la fiebre disco. Y todo empieza a brillar. A volverse nocturno. También el vestido de cóctel, que puede ser más o menos corto. Lentejuelas, glitter, purpurina: nunca es demasiado glam. La influencia de Studio 54 está muy presente en la moda con escotes de vértigo, espectaculares aberturas y, en general, cualquier elemento que derroche sensualidad y glamour.

80's

vestido-años-80

Pasamos del disco primigenio al exceso más absoluto. Tanto en cuestión de color, como de tejidos o de volúmenes. Hombreras, drapeados y grandes lazadas acompañan al vestido de cóctel a los eventos. Madonna es la diva de la década. ¡Y más es más!

ADEMÁS: Eternamente Lady Di

90's

vestido-años-90

Minimalismo en estado puro que contradice a la década anterior envuelve al vestido de cóctel en los 90. Las supermodelos son su icono y referente de estilo. Diseñadores como Calvin Klein o Versace marcan la pauta. El slip dress (vestido lencero con tirantes finos) se vuelve hit fashionista gracias a maniquíes como Kate Moss.

Fotos: Cordon Press y varias firmas