De cuando Karina quiso ser la más moderna de España

de-cuando-karina-quiso-ser-la-mas-moderna-de-españa

Estudió en las Teresianas y, con apenas doce años, dejó Jaén (donde nació) junto a su familia (por motivos económicos: la empresa peletera de su padre quebró) para trasladarse a Madrid; ciudad en la que tras pasar por una academia de "cultura general" y trabajar en unos grandes almacenes comenzó a formarse en música

En 1971 representó a España en Eurovisión y quedó en un segundo puesto. Pero desde finales de los 60, Karina ya era toda una estrella. Sus grandes éxitos Las flechas del amor, Romeo y Julieta o El baúl de los recuerdos sonaban en las radios de toda Europa. Con la primera, alcanzó el número 1 en las listas, quedando incluso por encima de los Beatles. Esto le hizo abrir los ojos. Crecer. Abrirse al mundo. Su estilo lo reflejó.

ADEMÁS: 10 referentes de estilo fuera de lo común

De padre "progre" y madre tradicional y conservadora, Karina creció y se hizo famosa en la dictadura de Franco. Ella afirma que siempre la educaron en el respeto y la tolerancia hacia los que no piensan igual. En 2004 apoyó públicamente al Partido Andalucista. En una entrevista concedida a El Español en febrero de 2018, la artista afirmó: "Me gustan Pablo Iglesias y Albert Rivera, los dos son muy tajantes y hablan muy claro, se les entiende muy bien." También que Rajoy debería irse "discretamente, sin dar portazos". Pero irse. Y que era muy fan de Adolfo Suárez y Felipe González.

En medio de todas estas ideas, de la política y de una biografía en ascenso, se encuentra ella. Maribel. Alguien que tal vez sin pretenderlo demasiado se convirtió durante las décadas de los 60 y 70 en la mayor representante de la generación yeyé en nuestro país. Y todo a través de TVE, el canal oficial. Alguien que, en un tiempo de represión y a pesar del contexto, quiso ser moderna

ADEMÁS: Margarita y Los Beatles

Huyó de la etiqueta. Formó parte, siempre a su manera, de la apertura musical y cultural que a veces de modo un tanto contradictorio se vivía en el artisteo de la época. Expresión de estilo mediante. En esta galería hay varias fotos que hablan de esto, pero que también podrían hablar de su evolución personal a través de la ropa.

¡Haz click en la imagen principal para verlas!

ADEMÁS: Françoise Dorléac, la hermana alternativa de Catherine Deneuve

Fotos: Gtres