Chanel: Alta Costura entre bambalinas

chanel-alta-costura-otoño-invierno-2016-17

Ha sucedido ante nuestros ojos lo nunca visto (de manera tanto literal como figurada). Porque, Chanel, esa firma cuya Alta Costura es insignia, ha decidido enseñarla a través de un desfile sin secretos.

Con Jessica Chastain o a Willow Smith (con su padre Will) en primera fila del front row.

willow-smith-paris-chanel

El Haute Couture Otoño-Invierno 2016/17 de Chanel ha marcado un antes y un después en el modo de presentar las colecciones. Pero más un antes; pues, desde sus inicios en el pasado, la propia Coco Chanel mostraba sus creaciones a la clientas en el mismo taller donde las diseñaba. Y así se ha hecho esta vez en París: en el taller de Chanel.

ADEMÁS: 7 desfiles que explican por qué Chanel es Chanel

Eso sí: Mademoiselle nunca lo hizo con los costureros y artesanos de la Maison en pleno proceso de trabajo, tal y como Karl Lagerfeld ha decidido que pase ahora, en 2016, mientras las modelos desfilaban por el mismo atelier donde su equipo cosía. El verdadero futuro de la Alta Costura solo podía llegar tras un gesto tan revolucionario como este.

chanel-atelier-alta-costura

Porque una cosa es el espectáculo del desfile; pura fantasía recreada. Y, otra bien distinta, las bambalinas donde se obra la magia. Por este motivo, Chanel se confirma de esta forma como la vanguardia, sin perder de vista la tradición (con una tradición tan fundamental como de la casa parisina), de la moda de creación lenta. A la vez que, en una ocasión más, vuelve a realzar y enorgullecerse de la labor de sus talleres de costura.

ADEMÁS: La leyenda bicolor del zapato sling-back de Chanel

Su propuesta no podía más que estar compuesta por una colección de looks 100% Couture. Maestría en el patronaje, tejidos ricos como el tweed o la seda embellecidos con aplicaciones, bordados y otros adornos colocados a mano, volúmenes casi de orfebrería textil, accesorios-obra de arte. Todo en blanco, negro, gris, oro y rosa; todo bajo un delicioso aire versallesco enfatizado por un beauty a lo María Antonieta. Todo Chanel.

Fotos: Gtres