Comer tendencias: los 10 ingredientes de moda en 2018

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En 2018, comerás sano, fresco y versátil. Pero también algo exótico. Al menos, si tu plato favorito es estar a la moda. Entonces, alimentos como el tofu, el kale, el atún, el arroz integral y el coco no faltarán en tu mesa; y los incluirás sobre todo en preparaciones tipo sushi, poke o sopa.

Así lo afirma el estudio Uber Food Cast 2018, realizado en función de las búsquedas que los usuarios de Uber Eats han efectuado a lo largo de los últimos meses.

¿Coincide tu percepción con sus resultados? ¿Quieres saber un poco más acerca de estos ingredientes? Pues sigue leyendo.

1. Tofu

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Se prepara con soja, agua y diferentes tipos de solidificantes o coagulantes. Con un alto contenido en proteínas, su consumo tiene un origen oriental y, en la actualidad, está presente en muchas dietas vegetarianas al ser una alternativa de buena calidad a la carne. Hay varios tipos en función de su textura; que puede resultar más o menos blanda. Una vez escurrido (suele soltar mucho líquido debido a la propia naturaleza del producto) puede hervirse, cocinarse a la plancha, asarse en el horno... ¡e incluso tomarse en crudo con aliños y marinados!

2. Atún

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Es el pescado más consumido del mundo. Y, de repente, también una tendencia gastro. Se ubica en la categoría de los pescados azules y grasos y, a pesar de su alto contenido en grasa, ésta se considera cardiosaludable al estar formada principalmente por ácidos omega-3. Vitaminas A y D, minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio y alrededor de un 23% de proteína completan su increíble valor nutricional. ¿Lo recomendable? Servirlo en crudo en recetas de sushi o sashimi, ensaladas o bowls para mantener todas sus propiedades intactas; aunque también puede guisarse prepararse a la plancha.

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3. Edamame

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El edamame (básicamente, vainas de soja inmaduras que se recolectan antes de tiempo) se ha convertido en un verdadero hit gastronómico. Por lo general, se sirve como un snack saludable; cocido en agua y aderezado solo con sal y, en algunos casos, también especias. Es bajo en calorías y apto para las personas que tienen problemas de colesterol o celiaquía. Además, contiene proteínas, calcio, hierro y mucha, muchísima fibra.

4. Kale

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Este superalimento con un sabor tan versátil que admite tanto elaboraciones en crudo (con un punto aromático, es ideal para tostas y ensaladas) como en caliente (¿qué tal si se lo pones al puchero, se lo añades al risotto o lo fríes en aceite muy caliente para hacer unos chips?) contiene más calcio que la leche y más hierro que la carne y, prácticamente, todas las vitaminas y antioxidantes que te puedas imaginar. Lo raro hubiese sido que no se pusiese de moda.

5. Arroz integral

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2018 es el año en que dejaremos de consumir harinas blancas y otros productos refinados. Porque el futuro no está en el azúcar, ni en el pan industrial, sino en los productos integrales. Mucho mejores para nuestra salud. Entre ellos, el arroz: un grano humilde pero que sin embargo aporta nutrientes básicos para la supervivencia como los hidratos de carbono y la fibra... simplemente, inclúyelo en todas las recetas en las que antes utilizabas arroz blanco. ¿Fácil, verdad?

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6. Matcha

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Se trata de un té verde molido (venido de la ancestral costumbre de la Ceremonia del Té japonesa) que, más allá de una preparación obvia, puede emplearse en diversas recetas; sobre todo en postres y en repostería. Su increíble poder antioxidante, hasta diez veces más alto que el del té verde normal, lo han convertido un imbatible de la alimentación healthy. Además, contribuye a estimular las defensas, a combatir enfermedades como el colesterol y a reducir el estrés al relajar el sistema nervioso a base de L-teaina, un aminoácido que da energía sin agotar.

7. Algas marinas

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"Las verduras del mar" contienen un montón de minerales (yodo, calcio, hierro), vitaminas y elementos depurativos cuyo consumo beneficia al organismo. Su intenso (y característico) sabor, que varía en función de la especie pero que, en la totalidad de los casos, confiere a los platos un toque de estilo único. ¿Las más populares? Kombu, dulse, kelp, fukus, wakame y el espagueti de mar.

8. Coco

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¿Sabías que el coco regula la presión sanguínea y previene el envejecimiento prematuro de la piel? Entre otras muchas cosas. Vitaminas de todo tipo y un alto contenido en agua (con muy pocas calorías) hacen de él un producto ideal para consumir a diario: en postres, ensaladas, salsas elaboradas con leche de coco o, simplemente, al natural.

9. Aguacate

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Que el aguacate se lleva no es niguna novedad. Pero sí que  2018 mantenga su reinado de base millennial a pesar de los detractores. Los que lo critican hablan de su enorme contenido en grasas (todas buenas y saludables, por cierto), de lo desorbitado de su precio (aquí sí que llevan razón) o de la obsesión de algunos establecimientos por colárnoslo en todos los platos; del desayuno a la cena. Los que lo aman, lo aman sin peros... ¿de qué lado estás tú?

10. Sriracha

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Picante y dulce a la vez. ¿Quién se resiste? Es una salsa de chili fermentado que viene de Tailandia, fácil de combinar con un sinfín de preparaciones; desde las vegetales a las que incluyen carne o pescado. Básicamente, su éxito reside en ese explosivos sabor que no se parece a nada, con una envoltura de exotismo, pero adaptable a todas las gastronomías.

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Fotos: Cordon Press y Pinterest