Carta de amor a Frida Kahlo

carta-de-amor-a-frida-kahlo

Han pasado ciento diez años desde que viniste al mundo pero ni un solo segundo ha transcurrido desde que te marchaste. Porque, todavía hoy, continúas estando. Sabemos que nunca leerás esto. Sin embargo, nosotros siempre te leeremos a ti. Tus pinturas y tus palabras seguirán inspirándonos a vivir sin miedo, con fuerza, con pasión, con alegría; y también a las generaciones venideras. Sobre todo a las de mujeres.

Querida Frida Kahlo: ojalá desprendiésemos la mitad de energía que tú.

ADEMÁS: 10 veces en que Marilyn Monroe no fue retratada como una mujer-objeto

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Mientras escribimos este artículo su nombre artístico se convierte en trending topic. Según Twitter, la pintora mexicana más universal tuvo "una vida marcada por el dolor". De su historia se despende lo contrario. Que, lo que de verdad marcó su vida, fue el amor.

Pues, más allá del sufrimiento físico de la poliomielitis y de ese accidente de tráfico por el que tuvo que someterse a treinta y dos operaciones y pasar media existencia en la cama, Frida consagró sus días a la expresión artística de la felicidad. Se pintaba a sí misma porque era a quien mejor conocía. Entre flores, mariposas, alas blancas (pies, ¿para qué os quiero si puedo volar?) y todos los colores del mundo, que en realidad salían de dentro de su cabeza.

ADEMÁS: (Eternamente) Claudia Cardinale

Junto a Diego Rivera, su marido y gran cruzada vital, Frida Kahlo hizo de la pintura una revolución y de la revolución un nuevo modo de acercarse a la pintura. Algunos la consideran surrealista, pero ella repudiaba el Surrealismo al entenderlo como un producto burgués. Su Autorretrato-El Marco se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Louvre. El reconocimiento de que gozó en París se contradecía con su poca devoción por Europa. Su paso por Nueva York tampoco salió bien; jamás se adaptó a una ciudad tan distinta a ella.

Al final de sus días, en la verdad de su casa, Frida se dio cuenta de algo que tuvo claro desde el principio: México era, fue y será su única musa.

ADEMÁS: Janis Joplin, la primera rockstar

Esta galería está llena de fotos y frases suyas. Haz click en la imagen principal para redescubrirlas.

Fotos: Cordon Press