Bao, el mollete chino de moda: dónde encontrarlo

donde-comerse-un-buen-bao

Es el bocado del que todo el mundo habla; la opción en la carta de los locales de street food más de moda. Se trata de una especie de bollo de pan calentito, cocido al vapor al estilo oriental y relleno de distintos ingredientes entre los que destacan la panceta de cerdo, las gambas o el pato aderezados con hierbas como el cilantro y salsas con un punto picante.

Se ha convertido en tendencia gastro gracias al auge de la comida callejera, ámbito del que tradicionalmente proviene. Algunos lo llaman bao (este su nombre abreviado en chino), otros bao bun (traducido al inglés), gua bao (oído en Taiwan) o, simplemente, mollete chino. Y todos lo buscan.

Pero, ¿dónde encontrarlo? Aquí van algunas direcciones para comerse un buen bao en Madrid, Barcelona y Valencia

1. Bao Bar (Madrid)

bao-bar-madrid

En Malasaña, el bao se marida con cervezas del mundo y se come en locales tan originales y distentidos como este; con servicio take away. Además de una nutrida carta de baos, todas las semanas ofrecen una elaboración diferente fuera del menú (en la imagen, bao con ternera macerada al estilo coreano y ensalada de col picante).

Corredera Alta de San Pablo, 2 (Madrid)

2. Bao by Paco Pérez (Barcelona)

bao-paco-perez-barcelona

Es una taberna informal especializada en baos y gestionada por el chef Paco Pérez en un nuevo intento de aventura empresarial. Con recetas de alta cocina aplicada como el bao de curry del pez del día y cerezas o el bao de lagarto ibérico, torta del Casar, panceta y fries.

Arimon, 48 (Barcelona)

3. Buns & Bones (Madrid)

buns-and-bones-madrid

Fusión de cocinas internacionales con la parrilla y el bao como protagonistas que se ubica en un espectacular espacio que, antes, era una pescadería para el deleite tanto de los amantes de la gastronomía trendy como de la buena decoración.

Santa Isabel, 5 - Mercado de Antón Martín (Madrid)

4. Hattori Hanzo (Madrid)

hattori-hanzo-madrid

Está considerado como uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid. Divertido y auténtico, este gastro-bar con nombre propio ofrece una interesante selección de baos muy en la línea del resto de su cocina de alta calidad (¡y a buen precio!). ¿Quién podría resistirse?

Mesonero Romanos, 17 (Madrid)

5. Tuk Tuk (Madrid)

tuk-tuk-madrid

Comida asiática para llevar o tomar en el restaurante en la capital española. Con cuatro locales repartidos por las distintas zonas de la ciudad y uno, en concreto, muy especial en el barrio de Chueca, sus baos se están haciendo cada vez más famosos y no hay más que echarle un vistazo a la fotografía superior para entender el porqué... 

Barquillo, 26 (Madrid)

6. My Bao Street Food (Valencia)

my-bao-street-food-barcelona

De pollo al curry, de sardina o... ¡en versión hamburguesa! Todo tipo de baos (y más) se sirven en este local valenciano especializado. Lo difícil es escoger solo uno.

Doctor García Donato, 8 (Valencia)

7. Bao Bao (Barcelona)

bao-bao-barcelona

Con un proceso de elaboración 100% artesanal de sus baos y celebración de eventos donde ver y ser vistos, el Bao Bao es lugar de encuentro en la ciudad condal. Los detalles cuidados hasta el extremo de todas y cada una de sus elaboraciones suman.

N'Anglà, 4 (Barcelona)

Fotos: Varios establecimientos (Facebook)