¡Al mar! Así se lleva el estilo navy en invierno

Por definición, la estética marinera es una estética veraniega... ¿o quizás no? A lo largo de las proxímas líneas, vamos a tratar de aclarar esta duda.

La historia se remonta a principios del siglo XX; con Coco Chanel. En uno de sus viajes a la costa, la diseñadora quedó fascinada por el uniforme de los pescadores que faenaban cerca de la orilla. En concreto, a Gabrielle le llamaron la atención sus camisetas a rayas azules y blancas. Tanto, que hasta se hizo con varios modelos diferentes y empezó a lucirlas ella misma en sus looks. Hasta convertirlas en tendencia primero y en clásico atemporal después.

coco-chanel-camiseta-rayas

Hoy la camiseta de rayas es un icono del chic francés, básico de armario y, también, la prenda más representativa del llamado estilo navy. Seguramente, aquel flechazo que sintió la fundadora de la Maison al descubrirla tuvo más que ver con la magia de la bruma, el frío y el viento de una escapada invernal junto a su amante que con un vulgar y sofocante calor estival. O, al menos, así es como queremos imaginárnoslo.

ADEMÁS: 7 desfiles que explican por qué Chanel es Chanel

Inspiración de ayer...

inspiracion-navy-vintage

Luego vendrían los años 60 y 70. Y, con ellos, leyendas como Jane Birkin, Audrey Hepburn y Anna Karina (en las películas de Jean-Luc Godard). Las tres, junto a otras muchas chicas (estilosas) de su época, abrazaron el look marinero sin ponerle diques a su océano; ni estilísticos, ni estacionales.

ADEMÁS: 10 iconos absolutamente indestructibles (y, sí, Audrey es la primera)

Cesta de paja, chaquetones de lana cruzados en color azul marino y minifaldas de aires navy formaban parte de la imagen habitual de Jane. En cuanto a Audrey, ¿cómo olvidar aquellos pantalones de traje en blanco roto o deep blue que tan bien le sentaban a su esbelta figura combinados con jersey de rayas y bailarinas? Las blusas y vestidos de manga larga con cuello marinero eran territorio natural para Anna. Y todas ellas, las tres, al igual que sus coetáneas Brigitte Bardot, Françoise Hardy o Catherine Deneuve, remataban muchos de sus estilismos más abrigados con boinas y gorras propias de capitán de navío.

... a hoy

gigi-hadid-tommy-hilfiger-navy

Ahora volvamos al presente. Año 2016. Gigi Hadid, la influencer que más influye, presenta una línea de ropa junto a Tommy Hilfiger. ¿Su leit motiv? El mar. Con un toque rock; pero mar al fin y al cabo.

ADEMÁS: Janis Joplin, la primera rockstar

Esto sucede en mitad de un fuerte oleaje street style donde otras celebrities y prescriptoras 2.0 tan actuales como su hermana Bella, Alexa Chung o la actriz Diane Kruger le plantan cara a las bajas temperaturas de la gran ciudad con looks de reminiscencias navy del todo incompatibles con las inclemencias meteorológicas.

¿Quieres verlos y descubrir, de una vez por todas, si el estilo marinero es (solo) para el verano? Pues haz click en la galería.

Fotos: Cordon Press