72 años de historia en 20 bikinis legendarios

ursula-andress-bikini

Dos piezas de tela, una poderosa revolución y setenta años de instantes icónicos nos recuerdan que, este 5 de julio del 2018, el bikini cumple siete décadas y dos años de vida. Mucho ha brillado el sol (sobre él) desde entonces. En la playa, en el cine, en las campañas publicitarias, en las revistas de moda o en las redes sociales.

Fue en 1946 cuando Louis Reard, un ingeniero mecánico reinventado en diseñador, presentó el primer bikini que mostraba el ombligo en la piscina Molitor de París. Entonces, ninguna modelo se atrevió a ponérselo (más tarde llegarían Doris Day, Marilyn Monroe, Sofía Loren y Brigitte Bardot para cambiar eso). Pero sí lo hizo Michelini Bernardini, una bailarina exótica que en ese mismo momento pasó a la Historia como la primera mujer en llevar un traje de baño de dos piezas.

Catorce años antes, Jacqes Heim también lo había intentado (sin éxito) con su modelo de bañador Heim.

Eso sí: bikinis ya existían desde mucho atrás. Solo que todavía nadie los había incluido en ninguna colección ni puesto nombre. Hay pinturas griegas que datan del año 1400 d.C. donde se puede ver a mujeres deportistas vistiendo una especie de bañador de culotte y cinta en el pecho para realizar actividades de atletismo. También en el Imperio Romano aparecen bikinis.

ADEMÁS: Dior Couture, los dos colores del estilo très chic

Después se produjo un intervalo difuso, de varios siglos, donde el Cristianismo y las sociedades de la época eliminaron este tipo de atuendos por completo excepto en algunas comunidades o tribus consideradas "al margen del mundo civilizado".

Hasta que llegaron los años 40. Desde entonces y a lo largo de todo este tiempo, el bikini se ha convertido en un verdadero icono de la liberación femenina solo comparable con otras prendas como la minifalda en los 60 o, a principios del siglo XX, los pantalones. Ursula Andress en James Bond contra el Doctor No marcó el hito definitivo.

ADEMÁS: Atelier Versace o cómo volver a amar los 80 por culpa de un desfile

El resto es pura evolución. Pura sensualidad (con contenido). Pura reivindicación del cuerpo de la mujer, lucha por su no objetivación y postestad de cada una para decidir qué tipo de bañador quiere vestir. En esta infografía cortesía de Stylight.es se puede apreciar su recorrido estético en un solo golpe de vista:

infografia-bikini-stylight-zeleb

Y también aquí va un breve, pero significativo, repaso de estos más de setenta años de bikinis legendarios en veinte fotos que, hoy, son símbolo. ¡Haz click en la galería para verlas!

Fotos: Gtres, Instagram, fotogramas de películas y Tumblr 

Infografía: Cortesía de Stylight.es