7 razones por las que Massiel es un icono yeyé eterno

Massiel en los 70

Las auténticas leyendas nunca pasan de moda sino que se mantienen en su sitio, como estatuas de piedra creadoras de tendencias vivas, durante toda su vida. Massiel fue, es y será eso hasta el infinito.

Aquí van siete razones que la convierten en un icono yeyé eterno.

1. Ganó Eurovisión

El XIII festival de Eurovisión celebrado en Londres en 1968 dio el premio ganador a Massiel con el La la laFue una sorpresa inesperada ya que en primer lugar el representante de España iba a ser Joan Manuel Serrat (a quien TVE retiró por negarse a cantar en castellano); después se barajó enviar al Dúo Dinámico (autores de La la la). Pero finalmente fue Massiel, que se encontraba de gira en México y en tan solo diez días preparó la actuación, y ganó. 

ADEMÁS: De cuando Karina quiso ser la más moderna de España

2. Estilo rompedor

Siempre se ha caracterizado por ser fiel a su estilo transgresor para la época. Para Eurovisión, decidió viajar por su cuenta a París para comprarse el que luego se convertiría en su comentadísimo vestido de Courrèges, un diseñador muy vanguardista de su generación. En sus looks, apostaba por vestidos, minifaldas, leopardos, rojos, botas altas (tendencia en la actualidad)... todo cuánto le apeteciera. 

3. Mujer empoderada

Massiel en los 70

La asturiana no sólo es conocida por haber triunfado en Eurovisión, sino también por haber hecho teatro y cine; además de por sus célebres apariciones en televisión. Fue reina de Egipto en Antonio y Cleopatra (Shakespeare), dirigida por José Tamayo en el teatro de Mérida. A lo largo de su carrera, ha grabado más de cincuenta discos (hasta que anunció su retirada en 1996) que cuentan con un estilo muy variado, combinando el pop con tangos, rancheras, cabaret e incluso canción protesta.  

A pesar de las limitaciones y de las trabas que se impusieron por ser mujer, ella siempre hizo lo que quiso, y no hay mayor declaración de empoderamiento que esa.

4. Un cierto aire punk

Massiel caída

Desde sus comienzos, la artista se ha mostrado indiferente a las críticas y no se ha privaedo de decir lo que piensa en cada momento. Afirmaciones como: "Ganar Eurovisión me ha destrozado la vida", "me gusta descolocar" o "no hay nadie más feminista que yo, pero el #MeToo me aburre mucho" dejan claro que el carisma guerrillero la distingue. 

5. Grandes canciones

Massiel en la playa

No solo La la la (la cantante confesó en una entrevista concedida a Vanity Fair que es el tema más fácil que jamás ha hecho) sino muchas otras canciones con las que seguramente todos y todas hemos bailado y celebrado definen la música de Massiel. Eres, Rosas en el mar, Marinero, Te amo...y un largo etcétera. 

6. Antifranquista (cuando había que serlo)

La dueña de Lenin (su perro) tampoco ha tenido nunca la intención de esconder sus posiciones e ideas políticas. En tiempos de censura, se declaró antifranquista y a favor del divorcio. En la letra de sus canciones podemos observar el clamor que hace a la libertad. Sin ir más lejos, en Retrato en vivo se quejaba y desmarcaba del machismo que siempre ha predominado en su profesión. Ya ha comentado en más de una ocasión que España le parece un país machista y que ella "se salvó de muchas" gracias a su padre. 

Hace poco, hablaba en Mi casa es la tuya, programa que presenta Bertín Osborne, sobre el independentismo catalán: "¿Qué es eso que dice Pablo Iglesias de Cataluña soberana, soberana de qué?" Donde, además de opinar que las autonomías salen caras, quedó demostrado que Iglesias tampoco termina de ser de su agrado. 

ADEMÁS: La otra Grace Kelly: 10 fotos insólitas (y su historia)

En el teatro ha relatado textos de Bertolt Brecht, fue compañera de Fernando Fernán Gómez y participó en un disco de Jose Manuel Caballero Bonald, que sufrió censura, lo que no pareció importarle porque, como afirmó en la revista Vanity Fair: "Me dio fuerza porque supuso el reconocimiento de la intelectualidad y de la izquierda."

ADEMÁS: Christina Aguilera o el icono dosmilero definitivo: claves de estilo

7. Icono intergeneracional

Codeándose con la movida madrileña, cantando La la la en Eurovisión, Eres y muchas otras canciones en numerosos discos de música, actriz de teatro, de cine en La vida Alegre... y muchísimo más: así se han construido el icono Massiel y su rebosante repertorio a través del tiempo, pasando por todas las décadas, por todas las situaciones políticas y sociales, por todas las modas.

MARINA CARTAGENA

Fotos: Gtres