5 expos en París

5-expos-en-paris

París puede recorrerse saltando de museo en museo. Literalmente. Además de sus colecciones permanentes, los espacios de arte de la Ciudad de la Luz también albergan exposiciones puntuales que, durante un tiempo limitado, se convierten en citas culturales imprescindibles para todos los gustos; con el factor de apremio añadido de que deben disfrutarse ahora o nunca porque dentro de poco se irán para no volver.

Moda, cine, fotografía o pintura son algunas de las disciplinas que, yendo de una a otra punta de la capital parisina, inundan sus galerías hoy. Aquí van cinco sugerencias.

1. Christian Dior, costurero de ensueño

5-expos-en-paris

ADEMÁS: Una expo celebra los 70 años de Dior (y de su fragancia más icónica)

Con motivo de su 70º aniversario, la firma ha recopilado en ella sus diseños más emblemáticos divididos por épocas y directores creativos (del New Look, a Maria Grazia Chiuri pasando por Galliano o Raf Simons). Archivos, bocetos, fotografías y piezas de taller inéditos (con hasta una de sus mejores costureras bordando en directo) accesorios, portadas de revista, todos los diseños de frasco de la fragancia Miss Dior y, en definitiva, todo lo que hace que Dior sea Dior

Una experiencia obligada para los amantes de la moda y también para los que quieran saber algo más sobre su historia que, hasta el 2 de enero de 2018, puede vivir en el Museo de las Artes Decorativas de París.

2. Irving Penn

5-expos-en-paris

Irving Penn es uno de esos fotógrafos que, a pesar de tocar diversas ramas y de pasar por un sinfín de fases artísticas, siempre supo mantenerse fiel a un estilo; definiendo un nuevo modo de entender la profesión. Moda, belleza, viajes, desnudos, retratos de personalidades... nada escapó a su mirada única.

El Grand Palais le rinde homenaje a través de una muestra que repasa toda su trayectoria, donde no se echa en falta nada, donde prácticamente se puede contemplar toda su obra junto. Hay que ir antes de que la quiten: el 28 de enero de 2018.

3. David Hockney

5-expos-en-paris

ADEMÁS: Sucedió en Cannes: el día en que Picasso no quiso pintar a Brigitte Bardot

Queda apenas una semana para que el arte de David Hockney deje el Centro Pompidou y vuelva a Estados Unidos. Eso sucederá el próximo 23 de octubre de 2017. Hasta entonces, todos sus grandes hitos permanecerán en el icónico museo de arte moderno de París (que, por cierto, este año celebra sus cuarenta años). Tan solo la serie de las piscinas ya merece un paseo, y qué paseo, hasta Le Marais.

4. Montmartre como decorado de cine

5-expos-en-paris

París en el cine. El cine en París. Más concretamente, visto desde las alturas; desde Montmartre. Punto de encuentro histórico entre artistas, bohemios y todo tipo de personajes de la vida noctura y cultural de la ciudad a lo largo del tiempo. Truffaut o Woody Allen se alternan en las galerías del Museo Montmartre Jardines Renoir gracias a la colaboración de la Cinemateca Francesa.

Porque para entender el arte también hay que conocer sus escenarios y resulta que muchas de las películas de nuestra vida se ubican entre el Moulin Rouge, el Sacré-Coeur, Pigalle o la rue Lepic. Fecha límite: 14 de enero de 2018.

5. Monet, coleccionista

5-expos-en-paris

ADEMÁS: Pertegaz: la exposición que no te puedes perder este otoño en Madrid

Claude Monet y una menos conocida faceta de coleccionista que de creador protagonizan esta exposición. Pinturas suyas pero también de Delacroix, Corot, Manet, Renoir o Cézanne (todas en un mismo espacio, sí, he ahí la magia) la integran. En el Museo Marmottan Monet, en pleno Trocadero, hasta el 14 de enero de 2018.

Fotos: Zeleb y Cordon Press