1992, retrato (estilístico) del año de los Juegos Olímpicos de Barcelona

1992-retrato-estilistico-del-año-de-los-juegos-olimpicos-de-barcelona

Este martes 25 de julio se cumplen veinticinco años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Una fecha estelar para nuestro país por todo lo que conllevó en su día para el futuro no solo del deporte sino también de otros ámbitos como la política, la arquitectura de la ciudad, el turismo y, también un poco, la manera de entender los eventos multitudinarios en España.

Más allá de la celebración de las olimpiadas, hoy queremos utilizarlas como excusa (¡es una muy buena!) para sumergirnos de lleno en el estilo de la gente en 1992; que nos resulta, cuanto menos, fascinante.

ADEMÁS: Las 11 mejores reinas del cine

Para ello nos hemos fijado tanto en personajes conocidos como en anónimos, tanto en la vida real como en las series y películas de la época. Porque, mirando fotos antiguas, nos hemos dado cuenta de que a principios de los 90 y a pesar de que las tendencias dominantes estaban bastante marcadas, no hubo una sino muchas formas de relacionarse con la moda, la belleza y, en general, todo lo estético.

Sí que creemos que existieron, por ejemplo, prendas o peinados absolutamente reconocibles. Aunque nunca iguales de una persona a otra. Pues, si por algo se caracterizaron los nineties, fue por la gran heterogeneidad reinante en un mundo donde el prêt-à-porter se encontraba en su punto álgido con firmas como Versace, Calvin Klein o Thierry Mugler adueñándose de las pasarelas.

ADEMÁS: Brigitte Bardot en medio de un jardín tropical

De las supermodelos, a las estrellas televisivas adolescentes. De los miembros de la realeza, a los actores de Hollywood. De tus padres, a mi tía... nadie en los años 90 escapó al embrujo de esa nueva ola fashionista llena de estampados a color, piezas oversize, toques minimal, androginia y vocación naïf. Haz click en la galería para entender mejor de lo que hablamos.

ADEMÁS: Celebrities tras la cámara

Fotos: Cordon Press