10 conclusiones de estilo que extrajimos de las pelis de Almodóvar

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Además de un imaginario propio lleno de alusiones al arte surrealista, a la cultura española más arraigada y, en general, a un entorno emocional donde tanto la libertad sexual como el drama amoroso y/o familiar tienen mucho que decir, las películas de Pedro Almodóvar también definen un estilo estético que es suyo; de él y de nadie más.

Dejemos, por un momento, a un lado el atrezzo. La ambientación. Los escenarios. Y centrémonos en los personajes: en esos caracteres estereotipados y, al mismo tiempo, absolutamente insólitos que protagonizan las intensas historias del director manchego. Para construirlos, Almodóvar utiliza como nadie el recurso estilístico. O, dicho de otro modo, sabe hablar de su gente de la mejor manera posible a través de la moda.

Aquí van diez conclusiones (extraídas de sus películas) que lo demuestran.

1. Ante la duda, Chanel

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Firmas como Chanel, Sybilla, Versace o Jean Paul Gaultier aparecen con frecuencia en los filmes de Pedro Almodóvar. En Tacones Lejanos, el traje de tweed chanelero se convierte en la estrella absoluta (con perdón de Victoria Abril, quien luce el icónico dos piezas de la casa parisina con total desenvoltura al meterse en la piel de Rebeca), dándonos a entender que, a veces, no hay lugar para el titubeo. La vida decide.

2. El rojo es el color

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De entre todos los colores vibrantes de que se tiñen los sueños almodovarianos, el rojo es y será siempre el más importante. Potentísimo simbolismo cromático mediante. En esta escena de Mujeres al borde de un ataque de nervios, una radiante (y embriagadora) Rossy de Palma lo eleva a su máxima potencia de pasión en manicura, vestido y rouge.

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3. Nunca hay suficiente animal print (ni drama)

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Almodóvar es leopardo, claveles y dramatismo. Almodóvar es Ángela Molina vestida con un abrigo salvaje entre las flores aún frescas del cementerio. Una secuencia de Carne Trémula.

4. Sí al surrealismo, sí al exceso

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En títulos como Kika, la dimensión onírica adquiere nuevos matices fashion de la mano sabia de Almodóvar, con ayuda de sus musas. Victoria Abril ataviada con armadura flamenco-erótica (creada a medida por Jean Paul Gaultier) encarna esta parte menos terrenal y más evocadora de las pelis del director.

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5. ¿Quién puede vivir sin un vestido de flores?

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Definitivamente, nadie. Átame no es la única cinta de Almodóvar donde esta pieza castiza e hiperfemenina ocupa un lugar protagónico en el vestuario. Prácticamente en todas, aparece un vestido (a poder ser, rojo) de flores que hay que tener. De nuevo, fíjemonos en lo simbólico.

6. Los estampados están para destrozarlos

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Pues, si se mezclan bien, el resultado no puede ser sino una perfecta amalgama de prints locos donde en apariencia nada casa con nada pero donde, en realidad, habita un inimitable sentido de la estética. Que no todo el mundo posee. Como el que emana de esta imagen de Penélope Cruz en Todo sobre mi madre.

7. Vivan la divas

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Por encima de todo y todos, se encuentran la noche, los brillos, el glam, el colorismo, la laca, el show. Gael García Bernal en La mala educación como el paradigma de.

8. Los accesorios cuanto más estrafalarios, mejor

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En la misma línea que el punto anterior, el estilismo de películas como Julieta recoge ese gusto por lo excesivo en los accesorios que llevan sus personajes. Si nos vamos más atrás, a la etapa ochentera del director y a la Movida, la extravagancia, la demasía y la diversión se desbordan.

9. Una camisa hortera puede mover el mundo

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O si no, que se lo pregunten a Antonio Banderas en La ley del deseo (en esta peli además, la camisa con estampado desbordado hace las veces de metáfora sentimental tragicómica).

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10. Spain is different

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Y menos mal. En la foto, una escena de Volver que suena a cante.

Texto: Mila García

Fotos: Cordon Press y fotogramas de película