¿TE HA GUSTADO?

Boris y su reto del agua: así le fue
Boris Izaguirre: así le fue con el reto del agua (momentazo albornoz incluido)
El desafío no era fácil: vivir durante todo un día, con sus veinticuatro horas completas, con tan solo 10 litros de agua. Sin embargo, Boris...
El reto del agua de Marta HazasGalería
Marta Hazas y su reto del agua, de principio a fin
Cuando Giorgio Armani y Zeleb le propusieron a Marta Hazas participar en el reto del agua, ella no se lo pensó dos veces. Y es que, además de ser una...
Stany Coppet y el desafío Acqua for life de ArmaniGalería
Stany Coppet pasado por agua o el reto Acqua for life más divertido
Altas dosis de diversión, toda la energía del mundo y mucha concienciación con respecto a la importancia de ahorrar agua: estos son los tres...
Canciones con agua: un, dos, tres, responda otra vezGalería
Waterloo de ABBA y otras canciones de lo más refrescantes
Como agua para nuestros oídos: así son las canciones más refrescantes de todos los tiempos. Porque, a veces, no hace falta bailar al borde de la...
Marta Hazas y el reto del agua de Armani: una combinación de azules perfectaVídeo
Marta Hazas y su reto del agua: el primer chapuzón del verano
A veces no somos conscientes del gasto de agua que se deriva de los actos cotidianos . Menos mal que la guapa de Marta Hazas, su perfecto bañador...

Hay muchas maneras de hacerlo. El agua de la ducha se puede recoger para regar las plantas. La de limpiar la cocina, para sustituir al gesto de tirar de la cadena. La que sobra de lavar las verduras también es válida para fregar el suelo. ¡Solo hay que echarle imaginación y sentido común!

Utilizar los electrodomésticos a media carga, si no están específicamente preparados para ello, puede suponer un gran malgaste de agua. Por eso es mejor esperar a que se llenen del todo para optimizar su uso al máximo; un mínimo esfuerzo que también se notará en la factura de la luz.

Increíble, pero cierto: la elaboración, preparación y envasado de los productos cárnicos consume mucha más agua de la que se necesita para otros alimentos naturales como el pescado o la fruta. Tampoco se trata de hacerse vegetariano de repente, sino de ser consciente de los distintos procesos y actuar en consecuencia.

Además de mantener siempre los grifos cerrados mientras se realizan actividades cotidianas como cepillarse los dientes, lavar los platos o enjabonarse el pelo, es importante asegurarse de que éstos no goteen. En el caso de pérdidas de agua constantes, lo mejor es repararlas lo antes posible. ¡Todo cuenta!

Apostar por plantas locales hará que éstas necesiten menos riego, ya que sus necesidad de agua irá en consonancia con el clima de la zona. Además, a la hora de regar (mejor al anochecer para evitar que se evapore), no está de más reutilizar el agua sobrante de, por ejemplo, la preparación de la cena.

La mayoría de gasolineras y lavaderos de coches ya están adaptados para lograr un uso eficiente del agua. ¿El plan B? Adaptar uno mismo la manguera de casa, incorporándole un dosificador. Así, además de ahorrar agua, se ahorrará dinero.

Lo ideal es sacar los alimentos del congelador el día antes de consumirlos; y dejarlos en la nevera para que se vayan descongelando poco a poco. Solo este gesto puede contribuir a ahorrar varios litros de agua a lo largo de la semana, además de garantizar la salud alimenticia de toda la familia.

Suena a tópico, pero a veces los lugares comunes son necesarios para explicar cosas como que, sustituyendo el baño por la ducha diaria, se ahorran hasta 150 litros de agua. Además, gracias a los nuevos geles, aceites y cremas de ducha que ofrece el mercado, la experiencia de ducharse puede resultar tan relajante como la de darse un baño.

Así no hará falta abrir el grifo y dejar correr el agua cada vez que se tenga sed. ¡Ni añadirle cubitos de hielo! Bastará con ir al frigorífico, servirse el agua que se desee beber y rellenar la botella o jarra antes de volver a guardarla.

Gestos como tirar bolas de papel higiénico, discos de algodón o toallitas desmaquillantes al excusado provocan que, inmediatamente después, se tire de la cadena casi de forma inconsciente. Mejor tener una papelera cerca para este tipo de residuos.