Love Actually y 10 películas de Navidad que (sí o sí) volverás a ver este año
Love Actually y 10 películas de Navidad que (sí o sí) volverás a ver este año

Ni se crean, ni se destruyen. Porque siempre son las mismas. Como la materia de que están hechos el espumillón, las zambombas o las cartas a los Reyes Magos.
Hablamos de las películas de Navidad: esos filmes más que imprescindibles, inevitables, que este año y por mucho que digas que no, te escondas en el lugar más recóndito de la Tierra, grites a pleno pulmón, llores hasta quedarte sin lágrimas y patalees cual elfo enrabietado (sí o sí) volverás a ver.

Love Actually resume todo esto mejor que ninguna otra. Por eso es la primera del ranking. Pero no la única; pues, en estas fechas, parece que todos los canales de televisión del mundo, mejores amigos y redes sociales se hayan puesto de acuerdo para no dejar sábado por la tarde con cabeza cubierta por un gorrito de lana e incitarte a visionar por enésima vez Eduardo Manostijeras, Solo en casa o ¡Vaya Santa Claus!
ADEMÁS: Las 10 mejores recetas para la cena de Navidad
Y a ti, en el fondo, te apetece. Mogollón, además. Igual que cuando juras y perjuras que odias la fruta escarchada del roscón, el anuncio de la lotería o la canción de Mariah Carey y, por dentro, te deshaces de placer cuando suena aquello de all i want for Christmas is you. De nuevo, Love Actually. De nuevo, el trajecito de Mamá Noel sexy de la diva, que hiberna durante el resto de los meses y solo sale de su lujosa madriguera en diciembre.
Fun, fun, fun
La Navidad es crear ambiente. Tanto físico como imaginado. Que si las calles se llenan de luces de colores, que si en el súper hay 2x1 en turrones, que si ese primo lejano que no ves desde hace años te envía una postal para felicitarte las fiestas. Todo cuenta. Todo suma. Todo contribuye a que te sientas (más o menos) navideño.
ADEMÁS: "Oh, blanca Navidad": Netflix, Pablo Escobar y el cartel de la polémica en Madrid
El cine también va encaminado a tal fin; y aquellas películas que, en su día, se estrenaron en taquilla coincidiendo con la época más adornada del año, hoy vuelven en forma de reposición infinita. Así, en bucle. Para que no se te olvide nunca qué fecha marca el calendario. Porque, ¿aún no te has dado cuenta de que se acercan las navidades?
Sucede algo parecido a lo que pasa con los capítulos de Acción de Gracias (de Friends, sobre todo). Ahí se establece la conexión con tu estado de ánimo y ya no sabes si es que quieres que sea Navidad muy fuerte por haberte tragado todas esas películas o si, por el contrario, no te pierdes ni una sola película porque te encanta la Navidad. Perfectamente podría tratarse del dilema eterno del huevo y la gallina, pero en versión cuqui y sobre fondo nevado.
ADEMÁS: Los 10 anuncios más espectaculares y emotivos de la Navidad
De The Holiday a Los Gremlins, en esta galería hay diez películas que siempre, siempre, siempre, por mucho tiempo que pase, provocan ese efecto en ti. Si quieres, puedes probar a ir tachando de la lista las que de repente te encuentres viendo casi sin pensar de aquí al 6 de enero. ¡Seguro que marcas más de una!
Fotos: Varias películas