Letizia ha leído el libro de su ex y le ha gustado (según su ex)
Letizia ha leído el libro de su ex y le ha gustado (según su ex)

Madrid. Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154). 19:30 horas. Hemos sido convocados por Alonso Guerrero para hablar sobre El amor de Penny Robinson, su última novela, que retrata cómo vivió el autor las primeras semanas tras conocerse que su ex mujer iba a convertirse en la próxima Reina de España.
Alonso Guerrero (Mérida, 1962) es escritor, profesor de literatura y el ex marido de Letizia, quien por cierto ha leído el libro y, según nos cuenta, tiene una opinión favorable al respecto.

Primero de los (escasos) titulares que va a dar Alonso Guerrero a lo largo de la tarde: a Letizia le ha gustado su novela. Creámosle.
ADEMÁS: Así es el amor de Penny Robinson, el libro del que nadie se atreve a hablar
Como era de esperar, la decena de medios que nos reuníamos en la presentación, preguntamos a Guerrero por la que fuera su mujer, y con cierta resignación y aire lacónico, se dedicó a tirar balones fuera, nervioso incluso en algunas ocasiones.
¿Qué opinión le merece el reciente enfrentamiento de la reina Letizia y la reina Sofía? “No me incumbe”. ¿Reconoce el fuerte carácter que los medios le atribuyen a Letizia? “¿Qué carácter?” ¿Cómo la recuerda? “Pregúnteselo a ella”. ¿Cómo ve usted a Letizia? “La veo en televisión”. ¿Impacta ver en televisión a su ex esposa como reina? “Nunca me ha impactado”. ¿La ve guapa? “No tengo nada que decir de eso”.
Éstas eran las preguntas que los periodistas allí presentes le hicieron a Alonso Guerrero sobre Letizia y ésas fueron sus respuestas. Definitivamente, estaba cerrado en banda y no tenía intención alguna de regalar titulares. "Mis recuerdos son míos. He dicho que no hablo de Letizia Ortiz porque no quiero revelar mi intimidad o mi privacidad, no porque no quiera revelar la de ella, que quede claro. Y que se acaben estas preguntas".
Alonso Guerrero no quiere ser el "ex de"
Dice Alonso Guerrero que está harto de que le pongan la etiqueta de “ex de” y es por ello que puede llegar a chocar ahora la publicación de este libro, en el que se dedica a narrar con intensidad y vehemencia el impacto que supuso en su día la incursión de los medios en su vida y en la de su familia a raíz de conocerse el enlace de Letizia con el por entonces príncipe de Asturias.
ADEMÁS: El ex marido de Letizia revela cómo vivió el anuncio de boda de la actual reina
Sin embargo recuerda que esta obra no es 100% autobiográfica. Lo que sí es fiel a la realidad son los sentimientos que vivió en aquellos instantes. “Esta novela no es mi vida. Son mis sentimientos, que es diferente. Hay mucha ficción, pero no hay mentiras. Lo que me ha atraído de esta historia es el argumento, me sentí muy atraído por él. Y cómo tal, muchos de los acontecimientos no han ocurrido".
¿Y no es una incoherencia aprovecharse de esa etiqueta de “ex de” para tratar de vender más novelas? Él considera que no. De hecho explica que no quiere “hablar de Letizia” porque “sería darle una publicidad contradictoria” al libro. Pero entonces, ¿convocó a los medios en calidad de escritor superventas o, siendo verdaderamente sinceros, era consciente de que su relación en el pasado con la actual Reina de España sigue interesando a los periodistas?.
“He conseguido el anonimato durante años y acepto que con la presentación del libro eso se rompa”. Suponemos que lo acepta porque sabe que así va a tener más repercusión. Y es que quizás la proyección de esos medios que tanto critica en su libro (y a los que emplazó para que cubrieran la presentación) no sea tan perjudicial, perniciosa y tóxica en esta ocasión.
En cualquier caso, el universo literario está lleno de contradicciones. También Vargas Llosa despotricaba del mundo del famoseo (véase La civilización del espectáculo) y acabó siendo una celebrity de manual tras enamorarse de Isabel Preysler, la reina de corazones por excelencia.
Un éxito de ventas
El libro, hay que reconocerlo, sí que está siendo un superventas y ya va por la tercera edición (se habla incluso de que pueda publicarse en Sudamérica). Pero no todo fue fácil en unos primeros momentos. “Hubo puertas cerradas, pero no puedo hablar de eso. Siempre hay censuras y autocensuras, pero de puertas adentro de las editoriales no puedo hablar. Tuve la suerte de encontrar a Almuzara, que ha publicado muy bien la novela. Tenía que salir y, si no se hubiera publicado ahora, se habría publicado más adelante”, explica.
Dicho todo esto, Alonso Guerrero da la impresión de ser un buen hombre que, recordando a Francisco Umbral, únicamente quiere hablar de su libro. Aunque su libro, por mucho que le pese, tenga que ver con la reina Letizia.
ADEMÁS: 46 gestos insólitos de la reina Letizia
DANIEL OLLER JORGE
Fotos: Gtres y El amor de Penny Robbinson