Historia del destape o los iconos de una España (sexualmente) reprimida

Historia del destape o los iconos de una España (sexualmente) reprimida

Traducir un cambio político, social e ideológico al lenguaje del cine: eso fue lo que hizo el destape. Ese fenómeno cinematográfico que surgió en España a la par que la Transición y con la desaparición de la censura franquista impuesta al cine en los años anteriores a 1975. Títulos como El liguero mágico (1980), Pepito Piscinas (1978) o Los Bingueros (1979) ya han pasado a la historia como algunas de las películas más representativas de esta corriente.

¿Sus musas? Por supuesto, María José Cantudo y Nadiuska; dos de las actrices españolas que más filmes rodaron durante la época del destape y que, gracias a su belleza y estilo propio, se convirtieron en mucho más que en mitos eróticos. Porque, si tuviésemos que buscar un equivalente a it girl en los años 70 y 80, ésa sería la figura icónica de estas grandes divas que se atrevieron a quitarse la ropa antes que nadie.

Junto a ellas, otros nombres como Bárbara Rey, Victoria Vera o Adriana Vega, todas ellas igual de valientes, talentosas y, pese a quien pese, chic. Tanto delante como detrás de las cámaras. Solo hay que recopilar bajo un mismo punto de vista algunas de sus fotografías antiguas para darse cuenta de que, en nuestro país, ellas fueron las que llevaron los primeros pantalones de campana, los primeros tops con escote en uve, las primeras minifaldas y los primeros biquinis estampados; siempre un paso por delante del resto.

Nadiuska, un exótico referente de estilo

nadiuska

De madre polaca, padre ruso y nacionalidad alemana, Nadiuska llegó a Barcelona en 1971 para perseguir su sueño de ser modelo. Justo un año después, en 1972, dio el salto al cine con Soltero y padre en la vida, un filme cómico dirigido por Javier Aguirre y coprotagonizado por Nadiuska y José Sacristán que cuenta la disparatada historia de un solterón y una chica hippie danesa con un hijo en común.

A partir de ahí, la carrera de Nadiuska se llenó de títulos relacionados con el destape. Aunque, sin duda, lo que realmente enamoró al público de ella fue su especial imagen, siempre con algún toque de moda inesperado y aquella mirada azul a lo Sofía Loren. Su estilo estaba lleno de referencias a la cultura árabe, como el tocado dorado que luce en esta imagen, a juego con el resto de su outfit. Todo bajo el tamiz de su educación europea. Su melena midi y rizada también marcó un antes y un después en la manera de entender la belleza en España.

Aunque el final de Anuska no fue tan resplandeciente. Su última película la rodó en 1997. A partir de ahí y tras una vida llena de éxitos, comenzó su declive, al más puro estilo El crepúsculo de los dioses. Tras pasar una temporada difícil, hoy Nadiuska cuenta con sesenta y tres años de edad y reside en un centro asistencial de las afueras de Madrid.

María José Cantudo o la moderna española

maria-jose-cantudo

Modelo publicitaria, actriz de fotonovela y reina del destape. También protagonista de obras de teatro y de seriales. Y una de las mujeres más bellas de los setenta en España. Es María José Cantudo. Con sus ojos enormes y su melena larga, morena y sedosa, cautivó a la Transición Española (a pesar de que a la crítica no tanto) e hizo correr ríos de tinta rosa.

Ella llevó como nadie los primeros biquinis. También el look Flower Power y el estilo ibicenco. Ahora, María José es miembro honorario de la Unesco por su labor filantrópica y, de vez en cuando, hace algún cameo ante las cámaras como su aparición estelar en la serie La que se avecina, interpretándose a sí misma.

Historias fascinantes y vidas llenas de aventuras que, ahora, en pleno 2015, vuelven con más fuerza que nunca gracias a la feliz manía del mundo de la moda y de la belleza de echar la vista atrás para rescatar hits de estilo que marcaron una época. Aunque la influencia de estas tendencias en el presente nunca pueda igualar a la que tuvo, tiene y tendrá el destape en sí.

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

Jamás pasan de moda: los (gloriosos) tuits antiguos de Pedro Sánchez

People & Trends

Pedro Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE en 2014 y, tras perder las generales contra Mariano Rajoy en 2016 y ganar la famosa…

+

Los 10 anuncios más recordados de las navidades pretéritas

People & Trends

La Navidad es época de encontrarse con la familia y los seres queridos alrededor de una mesa. Un recogimiento en la nostalgia mezclado con la…

+

El curioso caso de Hovik Keuchkerian

Artículos

Hovik Keuchkerian está de actualidad gracias al estreno en Prime Video de Reina Roja, serie que adapta el best seller internacional de Juan Gómez Jurado.…

+

En el adiós a Jesús Quintero: poesía, televisión y silencio

People & Trends

Lo que hizo Jesús Quintero a lo largo de su carrera fue algo único e inimitable, no ha tenido sucesores ni los tendrá. Aplicó la…

+

Robó los zapatos rojos de ‘El Mago de Oz’ en 2005… ¡y le han imputado en 2023!

People & Trends

Resulta curioso cómo funciona la justicia en función de quién cometa el delito y el delito que cometa. Por ejemplo, en España hay políticos que…

+