El Médico: 10 curiosidades sobre la película basada en la novela de Noah Gordon

El Médico: 10 curiosidades sobre la película basada en la novela de Noah Gordon

El Médico (Der Medicus en la versión original) es una película alemana dirigida por Philipp Stölzl basada en la novela homónima del estadounidense Noah Gordon.

1. El libro en el que se basa la película fue un enorme súper ventas

emma-rigby-el-medico

El libro, que se publicó en 1986, llegó a convertirse en best-seller y se vendieron más de 21 millones de ejemplares. Aunque rodar películas basadas en best-sellers es lo más normal del mundo (por ejemplo, aquí tienes 10 curiosidades sobre Postdata, te quiero, otra famosísima película basada en una novela), parece sorprendente que se tardasen casi 30 años en producir el film.

2. La película se convirtió en una mini-serie alemana

escena-de-el-medico

Aunque la película no es muy corta que digamos (dura dos horas y media) en Alemania se llegó a estrenar una versión extendida que se convirtió en una mini-serie de dos episodios (espectacular, por cierto, el look de Blanca Suarez en su nueva mini-serie de época). La encargada de retransmitirla fue la televisión pública alemana ARD.

3. Su estreno coincidió con Navidad

escena-film-el-medico

Tanto en España como en Alemania la novela llegó a ser un enorme éxito de ventas. Tal vez por eso los productores quisieron hacer su estreno como película lo más especial posible. Y ¿qué hay más especial que el día de Navidad? Fue el 25 de diciembre de 2013 cuando el film llegó finalmente a los cines en ambos países.

4. El personaje de Rebecca se creó para la película

tom-payne-y-emma-rigby-en-el-medico

Aunque sí que existe una historia de amor, el personaje de Rebecca (una judía de procedencia española) no existe en la novela original. En su lugar, Robert se enamora de una cristiana llamada Mary. La creación de Rebecca se debe a una de las muchas licencias que el director de la película y los productores se tomaron a la hora de adaptar el libro a la gran pantalla. Emma Rigby, actriz de procedencia británica, fue la encargada de dar vida a Rebecca en la película.

5. Ibn Sina existió en la realidad

ben-kingley-en-el-medico

Si bien es cierto que tanto la novela de Noah Gordon como su adaptación al cine se basan en hechos ficticios, uno de sus personajes principales sí que existió en la vida real. Ibn Sina (más conocido como Avicena), que es interpretado por Ben Kingley en la película, fue uno de los filósofos persas más importantes de la historia. Su tratado El libro de la curación siguió estudiandose hasta bien entrado el siglo XVII.

6. La película se rodó entre Marruecos y Alemania

escena-el-medico

Aunque la historia se desarrolla en la antigua Persia (Irán en la actualidad), el rodaje de la película no llegó tan lejos. A medio camino entre Europa y África, la mayoría de escenas se rodaron en los estudios alemanes de Colonia. Sin embargo, las escenas de exteriores se llevaron a cabo en el desierto de Marruecos y en uno de los pocos castillos que quedan en pie al este de Alemania, concretamente en Brandenburgo.

7. No todos los actores llegaron a leer la novela original

pelicula-el-medico

Cada vez que un best-seller es adaptado a la gran pantalla, sus protagonistas enseguida se hacen con un ejemplar de la novela original en un intento de profundizar más en sus personajes. Parece una reacción lógica, ¿no?. Pues en este caso, ni Ben Kingsley ni Stellan Skarsgard (que interpretan a los dos maestros de Rob) recurrieron al libro de Noah Gordon para preparar sus respectivos personajes antes de comenzar el rodaje. Puede que suene algo extraño, pero con tantos cambios en el guión quizá fuese la mejor opción.

8. Fracasó en Estados Unidos

film-el-medico

Si la película fue producida en Alemania y vendida principalmente en Europa no fue por casualidad. A pesar del enorme éxito de la novela estadounidense en España y Alemania tras su publicación, nunca llegó a triunfar en su tierra natal. Ni en Estados Unidos ni en Inglaterra el público acogió demasiado bien el libro, por lo que los productores de la versión cinematográfica decidieron llevarla a término en el país germano.

9. Una producción de 30 millones de euros

el-medico-pelicula

Llevar a cabo una película nunca es barato, pero si encima la película en cuestión es de época, el presupuesto puede alcanzar cifras escandalosas. En este caso, el presupuesto necesario para producir El Médico rondó los 30 millones de euros, convirtiéndose en una de las producciones alemanas más ambiciosas de los últimos tiempos. 

10. Tom Payne es Jesús en The Walking Dead

tom-payne-el-medico

Si mientras ves la película no puedes parar de pensar por qué te suena tanto el actor principal, tranquilo, no estás loco. Tom Payne, el encargado de dar vida a Rob en la película de Philipp Stölzl, era un actor británico más bien desconocido (tan sólo había realizado algún que otro papel en la televisión inglesa) antes de El Médico. Sin embargo, tras la película la popularidad de Payne subió con creces, hasta interpretar a Jesús en la sexta temporada de la exitosa serie The Walking Dead. 

Fotos: El Médico

Noticias Relacionadas

10 canciones (además de ‘Mediterráneo’) por las que hay que adorar a Serrat

People & Trends

Serrat anuncia gira de despedida y aunque no hay que fiarse (ahí está Miguel Ríos, despidiéndose de los escenarios desde hace años y con conciertos…

+

HBO despide a David Simon en plena huelga de guionistas

People & Trends

Es una leyenda de la televisión. Es historia viva de HBO. Es el creador de obras maestras como The Wire, Treme, Generation Kill o The Deuce. …

+

Ana Rosa Quintana a Podemos: “Los fascistas son ellos”

People & Trends

Lejos quedan las risas compartidas por Pablo Iglesias y Ana Rosa Quintana cuando la presentadora visitó el domicilio vallecano de quien entonces eran un joven…

+

Últimas noticias desde Cannes 2023

People & Trends

Llueve en Cannes y así lo ha disfrutado Cate Blanchett, que ha pasado por el festival para promocionar The new boy, largometraje en el que…

+

El pensionista que dejó las cosas claras en laSexta

People & Trends

El riesgo de llevar gente a un programa como laSexta Xplica, es que repliquen a quienes, durante años, han contado lo que han querido, como han querido…

+