doña-letizia-en-los-premios-princesa-de-asturias
Edad 45 años
15/09/1972
Oviedo
España
Virgo
signo
pareja

Desde el 19 de junio de 2014 Letizia Ortiz Rocasolano es reina de España y su hija primogénita se ha convertido en la princesa Leonor.

Letizia nació en una familia de clase media. Es hija de Jesús José Ortiz, periodista, y María Paloma Rocasolano, enfermera. El matrimonio tuvo dos hijas más: Telma y Érika. Ambos se separaron y él convive actualmente con Ana Togores.

Letizia estudió siempre en la escuela pública. Primero en Oviedo en el Colegio La Gesta y luego en el Instituto Ramiro de Maeztu. Acabado el bachillerato, Letizia Ortiz estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

reina-letizia

Comienza su carrera profesional con prácticas en ABC, la Agencia EFE y La Nueva España. Pero elige la televisión como medio y comienza a destacar ejerciendo de presentadora de noticias: primero en Bloomberg TV y luego en CNN+. En 2001 es fichada por TVE, primero como reportera, después para presentar junto a Alfredo Urdaci el Telediario de la noche.

Letizia se casa muy joven con el que había sido su profesor de literatura en el instituto, Alonso Guerrero. El enlace se celebra en Almendralejo el 7 de agosto de 1998. Culmina así una relación de diez años de noviazgo que, sin embargo, en 1999 toca a su fin. Letizia y Alonso Guerrero se divorcian.

Después de eso Letizia mantiene una relación sentimental en CNN+ con un compañero de redacción: el periodista David Tejera.

el-rey-felipe-vi-y-doña-letizia

Pero se cruza en su camino el príncipe Felipe y la periodista de clase media inicia su camino hacia la realeza. Se conocen y tienen que conformarse con llevar una relación clandestina. Salvo unos pocos, nadie conoce el romance. Según algunas fuentes, para el príncipe no resulta fácil convencer a sus padres de que una plebeya puede ser la futura reina de España. De cualquier modo, el 1 de noviembre de 2001 se anuncia el compromiso matrimonial y el 22 de mayo de 2004, bajo una torrencial lluvia, se celebra la boda en la Catedral de la Almudena de Madrid.

En 2005 Casa Real anuncia que los príncipes de Asturias van a tener su primer hijo. Se trata de una niña que nace el 31 de octubre de ese mismo año y a la que dan el nombre de Leonor. Otra niña llegará el 29 de abril de 2007: Sofía de Borbón.

doña-letizia-y-su-hija-mayor-leonor-de-borbon

Eso son los momentos felices. Pero también hay tragos amargos en la biografía de Letizia, una vez ya convertida en princesa. El peor, la muerte su hermana Érika. Tenía 31 años y una hija. Vivía en el piso de Vicálvaro que había sido hogar de Letizia durante su época de periodista. 

Letizia tiene como diseñador de cabecera a Felipe Varela. Suyo es el vestido que llevó el día de la coronación y la mayoría de los modelos que luce en ocasiones importantes. Pero su estilo es acorde a una filosofía que tiende a la austeridad: Letizia no tiene ningún problema en llevar prendas de marcas muy conocidas (Zara, Mango...) y que no son especialmente caras. Es un modo de mantener cierta cercanía con la gente de la calle, con esa clase media de la que ella procede.

Fotos: CordonPress

todo-sobre-doña-letizia

Todo sobreLetizia Ortiz


videosde Letizia Ortiz

La cena oficial que se celebraba este lunes en México DF con motivo de la Cumbre Mundial Contra el Cáncer, ha dejado unas imágenes de la reina Letizia a las que no estamos muy habituados...
Los estilos de Michelle Obama y Letizia se baten en duelo. ¿Quién ganará?
Este domingo se cumplen 12 años del día en que Don Felipe, ahora Rey, y Doña Letizia se unieron en matrimonio. Fue el 22 de mayo de 2004 cuando los Reyes se dieron el sí, quiero en la Catedral de la...
La infanta Margarita, a preguntas de los periodistas, desvela cómo fue la comida de Navidad de la reina Letizia, Felipe VI , don Juan Carlos y doña Sofía en Zarzuela.
El año 2015 está llegando a su fin y la reina Letizia se ha convertido, un año más, en un indiscutible icono de tendencias y moda a nivel internacional. Este año el estilo de la reina ha estado...
Los reyes llevan a las pequeñas Leonor y Sofía al cole en su vuelta a las aulas.