Gina Rodríguez
Edad 34 años
30/07/1984
Chicago
Estados Unidos
Leo
signo

Gina Rodríguez nació hace treinta años en los Estados Unidos. Su ciudad de origen es Chicago (Illinois), aunque sus padres, el famoso boxeador Genaro Rodríguez y Magali Rodríguez, proceden de Puerto Rico. Su lengua natal es el inglés, pero también habla castellano y se desenvuelve como pez en el agua tanto en el mundo boricua como en el americano gracias, sobre todo, a la estrecha relación que siempre ha tenido con su abuela. La actitud ante la vida de Gina se puede condensar en un mantra que le enseño su padre cuando era pequeña y que ella misma se repetía todas las mañanas al despertar: Hoy va a ser un gran día. Puedo y debo. Seguramente, cuando el pasado 12 de enero de 2015 ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical por su papel protagonista en Jane The Virgin, sintió que en ese preciso instante estaba siendo más inmenso que nunca.

Los comienzos de Gina están muy ligados al baile. Tenía tan solo siete años cuando empezó en un grupo de danza. Siguió bailando hasta los diecisiete, cuando fue elegida como una de los trece jóvenes que la Universidad de Columbia acepta en su programa de teatro cada curso (a esa edad escribió, dirigió y actuó en su primera obra dramática de creación propia). De ahí, a la Universidad de Nueva York. Allí tuvo la suerte de tener como profesores a los actores Philip Seymour Hoffman y a William H. Macy. La carrera se la pagó su hermana mayor. Su familia hubiese preferido que estudiase Derecho, por eso le costó convencerles de que la interpretación era su verdadero camino. Para ella, los actores tienen que ser facilitadores de sueños. Por eso mismo, a lo largo de su trayectoria, se ha permitido el lujo de rechazar papeles que no encajaban con esta filosofía; como cuando dijo que no al que le ofrecieron interpretar en la serie Criadas y Señoras. Y es que Gina Rodríguez nunca ha querido encasillarse en aquellos personajes que, por ser mujer y latina, le venían dados de antemano.

Antes de Jane The Virgin, Gina formó parte del reparto de la película musical dramática Filly Brown y de la comedia The Bold And The Beautiful; además de hacer de Frida Khalo en el teatro. De hecho, la pintora mexicana es uno de sus modelos a seguir junto a Audrey Hepburn. Tal vez, ella misma sin saberlo tenga una personalidad y una forma de trabajar que bien pudieran entenderse como una mezcla inteligente de ambos iconos. Personalidad que la actriz refleja no solo delante de las cámaras, sino también detrás de ellas con su discurso, su look y sus convicciones. Gina siempre ha abogado por el poder latino, pero sin querer caer en los tópicos que giran en torno a esta cultura en los Estados Unidos. En este sentido, podríamos decir que su manera de pensar es toda una revolución: la suya propia.

Además del Globo de Oro por su papel de Jane Villanueva, Gina Rodríguez también obtuvo un Premio Imagen, un galardón a Mejor Actriz en el First Run Film Festival de Nueva York y con el Premio Inaugural Lupe de la 14º Conferencia de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos. Y los que le quedan...

​Fotos: Gtres

Gina Rodríguez

Todo sobreGina Rodríguez